Los accidentes de tránsito se han convertido en un agudo problema de salud, cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones de vidas en el mundo; entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una gran proporción de estos padece alguna forma de discapacidad, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En lo que va del año han muerto 89 personas en accidentes viales según datos de la Policía Nacional; es por esta razón que la UNAN-Managua está trabajando en programas que garanticen una mejor atención a personas afectadas por accidentes de diversa índole. El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y la Fundación Ayudame Nicaragua, están brindando el curso “Formación de Técnicos en emergencias prehospitalarias”, dirigido a personal de diversas instituciones nacionales dedicado a brindar atención paramédica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que sufren este tipo de eventos.
El curso está siendo impartido por el Dr. Luis Carlos Huertas y los Técnicos en Emergencias Médicas, José Bolaños Vargas, y Gustavo Mora Quezada, de la Asociación Costarricense de Trabajadores Extrahospitalarios (ACOTEXH). Participa en la capacitación personal médico de los Hospitales de referencia nacional, Antonio Lenín Fonseca, Manolo Morales, Alemán Nicaragüense; miembros de Asociaciones y Cuerpos de Bomberos de nuestro país, Fundación Ayúdame, Cruz Roja Nicaragüense y Central de Ambulancias del Ministerio de Salud (MINSA). También participan integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios de la UNAN-Managua.
“El curso está diseñado para formar un grupo de profesionales, quienes serán los instructores de los próximos paramédicos del país, se desarrolla durante diez días, en los cuales obtendrán destrezas en temas relacionados a normativas internacionales de la atención prehospitalaria”, afirmó Gustavo Mora Quezada, Presidente de ACOTEXH. El capacitador añadió, que la gran cantidad de accidentes de tránsito en la región centroamericana obedece al desacato de la normativa, al no uso del dispositivo de seguridad, al abuso de velocidad, o al consumo de alcohol o estupefacientes, “En Costa Rica hacemos campañas de conciencia y además se ha incrementado el valor de las multas por infringir la ley de tránsito”.
En el curso se ha disertado sobre tipos de vehículos y equipos de rescate; incluye conferencias, actividades prácticas y ejercicios de rescate vertical y extricación vehicular. Según la Maestra Zeneyda Quiroz, Subdirectora Docente del POLISAL, este curso es resultado de un diagnóstico desarrollado en instituciones de atención prehospitalaria, el cual reflejó que gran parte del personal que brinda atención en accidentes y eventos naturales no tiene la formación adecuada para ese servicio. Agregó que se está diseñando el programa curricular de una carrera técnica en Atención Paramédica, se espera trabajar en la elaboración de protocolos de atención paramédica, impartir diplomados y cursos en este tema y capacitar a estudiantes en educación vial.
Fuente: UNAN-Managua