¿Cuáles son las estrategias curriculares que las universidades deberían implementar para promover competencias internacionales en los estudiantes y así lograr que los egresados salgan con una preparación adecuada para un mundo globalizado?
Esta es solo una de las preguntas que el académico holandés Ronald Knust Graichen, magíster en ciencias de la educación, les plantea a las universidades durante las asesorías y talleres que ofrece en países de Europa y América Latina, en temas como internacionalización, gestión de la calidad, acreditación, educación en línea y renovación curricular.
La Dirección de Relaciones Internacionales habló con Knust sobre las estrategias que él propone para lograr una efectiva internacionalización curricular en las instituciones de educación superior.
¿En qué consiste la internacionalización del currículo?
—Se refiere a ‘un currículo con orientación internacional en contenido y forma, que busca preparar estudiantes para realizarse, en un contexto internacional y multicultural, diseñado tanto para estudiantes nacionales como para extranjeros’ (OCDE). Como protagonistas principales de la educación superior, es importante diseñar estrategias curriculares que posibiliten incorporar una dimensión internacional para cada estudiante, mediante competencias que les permitan estar preparados para un mundo globalizado y comunicarse con profesionales extranjeros.
¿Qué se necesita para lograr una efectiva internacionalización del currículo?
—La internacionalización del currículo debe apuntar a la incorporación de competencias internacionalizantes en el proceso formativo de las universidades, mediante diferentes perspectivas como tener una visión clara sobre la internacionalización, planes de estudio con componentes internacionales, alumnos y profesores con competencias internacionalizantes, una infraestructura adecuada, empresas de exportación y un sistema de gestión para hacer monitoreo y ajustes. (Ver recuadro)
¿Cuáles son los retos para fortalecer la internacionalización del currículo de las universidades en el contexto global y colombiano?
—Es necesario un cambio del paradigma. El docente debe fortalecer la internacionalización desde el aula, a través de la asignatura que enseña, y las oficinas de relaciones internacionales deben reformular sus tareas de apoyo; en vez de trabajar solamente en convenios y movilidad, también deben asesorar a los profesores para internacionalizar sus enseñanzas y que, de esta manera, cada estudiante pueda desarrollar competencias internacionalizantes.
¿El atraso en el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés es un obstáculo para la internacionalización del currículo?
—Parcialmente. Los estudiantes colombianos pueden colaborar con sus compañeros hispanohablantes, pero para avanzar en el desarrollo del conocimiento sería bueno que se pudieran comunicar en inglés con estudiantes de países como Canadá, China, Australia, Alemania, entre muchos otros.
¿Cómo pueden intervenir las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en este proceso?
—Hoy en día, gracias a las TIC, en particular las herramientas de web 2.0, es más fácil ofrecer a los estudiantes experiencias y contextos internacionales que les permitan colaborar de forma virtual con estudiantes de otros países y desarrollar sus competencias internacionales e interculturales sin gastar mucho dinero en pasajes, alojamiento, seguros, entre otros. Herramientas para videoconferencias, editores de textos compartidos y plataformas de comunicación y discusión en línea, son solo algunas de las opciones que existen en la actualidad.
Estrategias de internacionalización curricular
Ronald Knust Graichen plantea estrategias de internacionalización curricular en niveles
A nivel institucional de la universidad
• Asegurar a nivel de las autoridades de la universidad el compromiso institucional respecto a la visión sobre la internacionalización, sus indicadores, metas y planes de acción. • Revisar y ajustar los planes de acción de las unidades académicas en relación con la internacionalización. • Fortalecer el papel estratégico de la oficina de relaciones internacionales para implementar adecuadamente la internacionalización en las unidades académicas.
A nivel de las unidades académicas
• Análisis comparativo con planes de estudio de otras universidades internacionales. • Cumplir con estándares internacionales del currículo (perfil del egresado con competencias específicas y genéricas). • Utilizar el sello específico de la unidad académica para buscar formas de colaboración con facultades en el extranjero que tiene un sello similar. • Mejoramiento del nivel de inglés (cursos de inglés virtuales y presenciales, incorporar el inglés en las materias de la facultad, asegurar un porcentaje mínimo de bibliografía en otro idioma, invitar profesores extranjeros a dictar clases en inglés, promover presentaciones en inglés hechas por los estudiantes, etc.).• Trabajar en equipos internacionales (resolver problemas en contextos globales, posibilidades de colaboración internacional virtual con estudiantes de otros países). • Aumentar la flexibilidad curricular de los planes de estudio para mejorar la movilidad estudiantil internacional, la convalidación de cursos, el reconocimiento de competencias adquiridas, etc. • Internacionalización en los cursos de la especialidad/disciplina.
Estudiantes
• Organizar más actividades que despierten en el estudiante la conciencia de la necesidad de desarrollar competencias internacionales: ferias internacionales, charlas virtuales con jefes de recursos humanos de empresas internacionales, etc. • Ofrecer apoyo a los estudiantes en el proceso de internacionalización: centro de idiomas, disponibilidad de expertos en internacionalización de programas de la unidad académica, infraestructura adecuada, competencias, TIC.
Docentes
• Incorporar en el perfil docente indicadores de desempeño que hagan referencia a competencias internacionales. • Asignar recursos para que los docentes puedan lograr un nivel de inglés alto, aumentar su experiencia internacional e incorporar componentes internacionales en sus cursos. • Ofrecer apoyo a los docentes en el proceso de internacionalización. 5. Infraestructura/Apoyo. • Disponibilidad de infraestructura adecuada que permita la realización de reuniones virtuales. • Disponibilidad de un asesor/experto en internacionalización. • Disponibilidad de información acerca de convenios con universidades extranjeras, personas de contacto, becas, visas, etc.
Empresas/Institutos
• Informar a las empresas/institutos donde los estudiantes hacen sus prácticas sobre las nuevas políticas/estrategias respecto a las competencias internacionales. • Establecer convenios/proyectos con empresas internacionales o nacionales de exportación/importación que permitan a los estudiantes desarrollar sus competencias internacionales.
Monitoreo/gestión de calidad
• Elaborar un instrumento que permita monitorear/medir los avances respecto a la incorporación de competencias internacionales y hacer los ajustes necesarios.
Fuente: UNAN-Managua