En el marco de la XXXVI Jornada Dariana Universitaria, el Auditorio “Douglas Stuart Howay”de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Matagalpa) fue sede, este jueves 16 de marzo, de un acto solemne dedicado al sesquicentenario del natalicio del Poeta Insigne de nuestro país, Rubén Darío, en el que se desarrolló la ponencia “Rubén y su vida amorosa”.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Vice Decano de esta institución, MSc. Ramón Alemán Alaniz, quien agradeció la asistencia a este evento cultural y patriótico, “estamos conmemorando el 150 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Félix Rubén García Sarmiento, y el centenario del tránsito a la inmortalidad de nuestro Gran Bardo. La UNAN-Managua y las Facultades Multidisciplinarias han realizado conferencias durante esta semana sobre la vida y obra de Rubén Darío”, expresó.
Durante la actividad, la MSc. Maritza Guerrero Téllez dictó la conferencia, vía Skype, “Rubén y su vida amorosa” en la que destacó los diversos amores de nuestro célebre vate y la concepción que este tenía sobre el amor “ese amor que lo encadenó como una camisa férrea que la llevaba sobre el alma, fue la poesía, su gran amor. Además, hubo varias musas que lo inspiraron, a quienes Rubén Darío les tuvo un profundo amor, pero diría yo distintos amores, distintas intensidades y formas de amar, sus tres mujeres: Rosario Emelina, Rafaela Contreras y Francisca Sánchez. También el amor a su hijo que la vida le arrebató, Phocás “el campesino”, ¿cómo el poeta concibió el amor? Lo deja claro en su poema “Amo, Amas” cuando expresa:
Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:
Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.
Y cuando la montaña de la vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismos,
Amar la inmensidad que es de amor encendida
¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!
Asimismo, la ponente difirió con algunas investigaciones de diversos estudiosos de la vida del poeta sobre el desamor de Darío por su madre, “en muchos estudios se ha dicho que Rubén no amó a su madre, pero él la amó aún en momentos llenos de dolor y cuando ella muere Darío siente un profundo dolor y lo expresa en estos versos:
Soñé que me hallaba un día en lo profundo del mar:
sobre el coral que allí había
y las perlas, relucía
una tumba singular.
Acerquéme cauteloso
a aquel lugar del dolor
y leí: “Yace en reposo aquel amor no dichoso
pero inmenso, santo amor.”
La mano en la tumba umbría
tuve y perdí la razón.
Al despertar yo tenía la mano trémula y fría
puesta sobre el corazón.
Durante el acto, se contó con la presencia de la Orquesta de Cámara Universitaria y el Coro Universitario “Rubén Darío”, ambos agrupaciones de la UNAN-Managua, quienes deleitaron al público con cantos y músicas en honor al poeta, asimismo, participaron docentes, una delegación del Ejército Nacional, el escritor y sociólogo Jorge Canda, el periodista nicaragüense Sergio Simpson, estudiantes del Colegio San Francisco de Asís, de Matagalpa, quienes declamaron los poemas “Los Motivos del Lobo” Y “Oda A Roosevelt”, asimismo, participó, el MSc. Fran Martínez, de Dirección de Extensión Cultural, la MSc. Mayra Bonilla, Directora del Grupo Teatral TEUNAN, de la UNAN-Managua, quien declamó “La Marcha Triunfal” y el Ballet Folclórico de la FAREM-Matagalpa el cual presentó diferentes muestras artísticas.
La jornada Dariana culminó hoy con un acto cultural realizado en la FAREM-Estelí.
Fuente: UNAN-Managua