El MSc. Luis Genet, Director del Departamento de Tecnología Educativa, de la Facultad de Educación e Idiomas, entregó un paquete de 10 aplicaciones educativas (App) con el objetivo de fortalecer la educación en nuestro país, a través de estas herramientas.
Recibieron las aplicaciones, la profesora Yeraldin Calderón Castilla, del Ministerio de Educación (MINED); el profesor Lester Mauricio Flores Obando, de Fe y Alegría, cuya red la conforman 22 centros educativos ubicados en 9 municipios del país y Osmara Castro Chávez, de la ONG Glasswing International, que busca soluciones a los problemas de pobreza y violencia mediante la educación.
Durante la entrega, el MSc. Genet habló de la importancia de estas App enfocadas a las áreas de literatura, ciencias sociales, matemáticas, física e inglés. Explicó que su realización comprende un periodo de dos años porque se empieza a trabajar con la asignatura Ingeniería del Software 1 y 2 que imparte la MSc. Ericka Velásquez, Coordinadora de la carrera de Informática Educativa; en estos dos primeros pasos, se investigan las necesidades educativas y se realiza el diseño. El trabajo continúa con Investigación Aplicada, donde se entrega el protocolo de todo el proceso de investigación y finalmente se elabora la App en la plataforma Android, debido al uso de Tablet en los centros educativos y la existencia de aulas digitales móviles que ha instalado el MINED.
La MSc. Velásquez señaló que este material educativo se elaboró con el fin de beneficiar a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de colegios públicos como privados, por lo que solicitó que se le dé la debida utilidad, lo cual estimula también al estudiante universitario porque ve que su producto está generando un impacto y está contribuyendo al cambio y desarrollo social.
Finalizada la entrega, se acordó una reunión para organizar visitas a los colegios por parte de los estudiantes universitarios, con el fin de que conozcan mejor las necesidades en el aula de clase y que haya un acercamiento con los docentes de los colegios, para que se motiven con el uso de las nuevas tecnologías y apoyen en la validación del producto final como especialistas en cada materia. Las 3 instituciones representadas agradecieron a la UNAN-Managua por su contribución al sistema educativo con las App y con las pasantías que realizan los jóvenes; asimismo, señalaron que en nuestro país se ha trabajado poco en las ciencias sociales y que están dispuestos a colaborar para producir ese material que se necesita.
Fuente: UNAN-Managua