El Consejo Nacional de Universidades (CNU) planea colocar a cada título emitido un código de seguridad para evitar que puedan ser replicados.
La acción toma parte de una serie de medidas para evitar la falsificación de los títulos universitarios, esto a raíz de una serie de denuncias sobre la existencia de abogados que fungían con títulos falsos. Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión de docencia del CNU, dijo que por ahora “se está pensando en un sello parecido a los códigos QR”.
La información que se albergue en estos códigos será de acceso exclusivo para las universidades emisoras de los títulos.
Los códigos a los que se refiere Gutiérrez son un tipo de códigos de barras bidimensionales, pero que a diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
El Consejo Nacional de Rectores y el Consejo Superior de Universidades Privadas están preparando una reforma a la Ley de Titulación Universitaria que creará un registro único de los títulos profesionales.
Hugo Gutiérrez explicó que la reforma, que tendría que ser aprobada en la Asamblea Nacional, también se haría debido a que varias universidades nicaragüenses que son miembros del CNU, entre ellas la UNAN-Managua, forman parte del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, “donde se acordó que los títulos deben tener en la parte superior información sobre las competencias de cada profesional y eso también lo estamos viendo”.
Las autoridades universitarias aún no precisan la fecha de cuándo se estaría presentando la propuesta de reforma a la Ley en la Asamblea Nacional.
De acuerdo con datos disponibles en el sitio web del CNU, en el país existen al menos 114,000 estudiantes universitarios activos.
Fuente: Diario Metro