Con la finalidad de reforzar los conocimientos de los estudiantes en la asignatura de Humanismo y Desarrollo, se realizó en el Centro de Difusión de las Humanidades (CEDIHUM) el Foro “Desarrollo y humanismo como proceso humano”, el cual tuvo como ponentes a docentes de diferentes disciplinas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; el MSc. Ramón Dávila, Director del Departamento de Geografía; Lic. Freddy Quezada, Docente de la Carrera Comunicación para el Desarrollo; Lic. Jonathan Flores, Docente del Departamento de Filosofía; MSc. Ricardo Avilés, Docente del Departamento de Historia; MSc. Luis Zúñiga, Docente del Departamento de Geografía y el MSc. Enrique Rivas, Docente de Geografía.
Los especialistas debatieron temáticas contempladas en la asignatura, entre ellos “La Formación humanista”, “El Pensamiento de las humanidades”, “El nuevo humanismo como una crítica al momento histórico determinado”, “Managua una ciudad insostenible” y “El papel de la Geografía en las ciencias humanistas”.
El MSc. Ramón Dávila, desarrolló la temática sobre la formación humanista, destacó que la base de toda educación del ser humano le corresponde a la familia, “es ahí donde se van formando los valores, la familia es la base fundamental de toda formación del individuo, no es la escuela, la Universidad porque esto es un complemento”.
Asimismo, el MSc. Dávila, argumentó que al pertenecer a la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, tienen la tarea de formar profesionales con conocimientos étnicos y también con formación humana.
Por otra parte, el Lic. Jonathan Flores, Docente de Filosofía, refirió que en esta época el nuevo humanismo implica cambios radicales que conforman un estilo de vida en la humanidad. Además, destacó que el nuevo humanismo nace como una crítica al porvenir de la humanidad. “Se vive una crisis de valores, sumidos en una crisis ecológica que pone en peligro la extensión, la vida del humanismo, y de la especie. Nos vemos sometidos en un mundo natural, también social plagado de agresiones físicas y mentales, que se registran con dolor, pero a pesar de esto el ser humano impone su inteligencia y energía contra todos los factores agresivos. ”, argumentó el Lic. Flores.
Este evento fue coordinado por la Esp. Lesbia Bermúdez, Docente de la asignatura de Humanismo y contó con la participación de estudiantes de quinto año de las carreras Comunicación para el Desarrollo, Geografía e Historia.
Fuente: UNAN-Managua