La UNAN-Managua y la Embajada Francesa inauguraron la Cátedra Franco-Nicaragüense en el auditorio “Fernando Gordillo”, donde participaron docentes, estudiantes, representantes de la embajada y funcionarios del estado. La primera cátedra estuvo dedicada a los poetas Víctor Hugo y Rubén Darío, cuyo acto fue presidido por el Embajador, Sr Philipe Létrilliart; la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco y la Sra. Caroline Socié, Coordinadora del Instituto Francés para América Central.
Los ponentes de la primera cátedra fueron, el MSc. Vincent Cherón y el Dr. Iván Uriarte. El MSc. Cherón obtuvo el máster en Ciencias Políticas e Investigación en Ciencias del Lenguaje, fundó la Asociación Plein Champ de Promoción del Cine Artístico Independiente, desde el 2015 se integra al Liceo Franco-Nicaragüense Víctor Hugo y el Dr. Uriarte, quien realizó Altos Estudios Latinoamericanos en Paris y Niza, estudió el máster en Literatura Hispanoamericana del siglo XX, en la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos; es poeta, narrador y crítico literario.
En la cátedra los ponentes expusieron sobre dos grandes de la literatura, Víctor Hugo y Rubén Darío, grandes intelectuales que se preocuparon por conocer e identificarse con los problemas sociales de su momento, esto les permitió ganarse el corazón de la gente y hacer historia que perdura hasta la actualidad. Su influencia cultural es importante para la juventud porque les insta a conocer su historia y a cambiarla con acciones concretas que contribuyan a la creación de un mundo mejor.
Previo a la cátedra, se firmaron los convenios, donde se establece el desarrollo de la Cátedra Cultural Franco-Nicaragüense y la creación de un Programa de Cofinanciación de Becas. La cátedra se realizará dos veces al año, en las que se abordarán temas sociales que permitan reforzar la cooperación cultural y de las ciencias; y a la vez, promover espacios de intercambio y de reflexión mediante el debate de ideas, este evento contará con el cofinanciamiento del Instituto Francés para América Central. Asimismo, se reforzará la cooperación bilateral y se consolidarán las relaciones universitarias mediante la promoción de la excelencia académica y formación de capital humano; para esto, se otorgarán becas de maestrías y doctorados a docentes y estudiantes de nuestra Universidad.
Durante su intervención, la MSc. Rodríguez expresó que estos convenios fortalecen el trabajo que se ha realizado durante muchos años con la embajada francesa, sobre todo en temas de turismo sostenible y la enseñanza del idioma francés; estas relaciones son clave para elevar el nivel de formación tanto de docentes como estudiantes. Destacó que a sus 35 años, la UNAN-Managua continúa en búsqueda y fortalecimiento del mejoramiento de la calidad y en el desarrollo de una formación integral de sus estudiantes. Por su parte, el Embajador manifestó su orgullo y satisfacción por la relación entre la UNAN-Managua y la embajada francesa, porque beneficia a la juventud con las oportunidades de becas cofinanciadas, cuyos conocimientos científicos permitirán servir a Nicaragua con mayor calidad. La perspectiva es preparar el porvenir y construir un mundo aceptable.
Fuente: UNAN-Managua