Con el propósito de fortalecer la cooperación Sur-Sur en materia de Educación Superior, estuvo en nuestra Universidad el MSc. Santiago Tomás Hernández, Director de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Lanús, Argentina. Durante tres días de trabajo sostuvo reuniones con responsables de diferentes dependencias de la UNAN-Managua a fin de encontrar elementos comunes que unan las distintas realidades Latinoamericanas y que aporten a la formación de los jóvenes en cada una de las universidades.
Esta visita tiene como objetivo consolidar una primera etapa de construcción de un vínculo que abarca la firma de un convenio marco ratificado por el Rectorado de ambas instituciones. Asimismo, se pretende avanzar en los objetivos específicos de colaboración sobre todo en posgrado y en áreas comunes de investigación que contribuyan, tanto al desarrollo institucional como al desarrollo científico-tecnológico de ambos países.
Reuniones con diferentes equipos de trabajo
El MSc. Hernández se reunió con el equipo de trabajo de los Laboratorios de Biotecnología y el de Física de Radiaciones y Metrología (LAFRAM), donde se le dio a conocer el equipamiento de los laboratorios, su funcionamiento, servicios prestados y líneas de investigación. Con el MSc. Antonio Medal conversó sobre el programa Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), que se desarrolla en el país con el propósito de dar respuesta a la demanda académica de los bachilleres, compartieron experiencias sobre el desarrollo y aplicación de los procesos educativos, evaluación de los programas, capacitación y fortaleza de capacidades de los docentes y documentos regulatorios de esta modalidad de enseñanza.
Con los investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), bajo la Dirección de la MSc. Selvia Flores, se habló de estudios medioambientales, específicamente los recursos hídricos, así como del trabajo coordinado y colaborativo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) se le dio a conocer el quehacer de este instituto, el cual se enfoca en estudio de zonas volcánicas, de suelos, de agua y aprovechamiento de recursos geológicos que tiene Nicaragua; su Director, el MSc. Claudio Romero, expresó su interés de estrechar lazos de colaboración para fortalecer las capacidades en el área de posgrado.
El tema de la investigación se abordó con el equipo del Vicerrectorado de Investigación que dirige el MSc. Javier Pichardo, quien le presentó el panorama de la Universidad en cuanto a convocatorias, presupuesto, avances y perspectivas. Por su parte, el Dr. Lester Rocha, Director de Investigación de Posgrado y el MSc. Cesar Pereira, Coordinador de Innovación y Emprendimiento, comentaron sobre las convocatorias que se realizan anualmente, las capacitaciones, asesoramiento y seguimiento que se les da a los investigadores que ganan con sus proyectos, con el propósito que estos avancen como propuestas empresariales que den respuestas a las necesidades que demanda el país.
El MSc. Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas y el MSc. Marlon Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, presentaron las líneas de investigación de cada Facultad, las carreras que imparten, los programas de posgrados, sistema de prácticas y pasantías e interés por la movilidad docente y estudiantil. También se reunió con el equipo de trabajo de Vida Estudiantil, encabezado por el MSc. Bismark Santana, esto permitió que el MSc. Hernández conociera sobre el sistema de becas, deporte, actividades estudiantiles, atención especializada a los estudiantes; posteriormente se realizó un recorrido por las Residencias “Arlen Siú”, donde se hospedan las estudiantes becadas internas.
La jornada de trabajo del MSc. Hernández concluyó con una reunión que sostuvo con investigadores e historiadores de nuestra Universidad, con el objetivo de enriquecer el contenido del Atlas Histórico de América Latina y El Caribe, el cual contiene un apartado dedicado a la historia de nuestro país. Este proyecto fue ejecutado por un grupo de investigadores pluridisciplinar con el propósito de elaborar una herramienta pedagógica que aporte a la integración de los pueblos y a la reflexión sobre la importancia de la unidad regional para alcanzar la justicia social; está dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario.
Conferencia
La Educación Superior en Argentina fue el tema que impartió el MSc. Hernández durante su estadía, a fin de compartir con los estudiantes y docentes de nuestra Universidad, la experiencia de los argentinos en cuanto a la lucha por una educación autónoma y gratuita como parte de los derechos humanos. Explicó que desde la Reforma de 1918 hasta la fecha, los jóvenes han desempeñado un rol importante en estas luchas que demandan la libertad de cátedra, la inclusión, la investigación, la calidad educativa, y sobre todo destacó la función de la Universidad, que consiste en desarrollar conocimiento en beneficio del pueblo como parte de un plan nacional que vela por las más desprotegidos. En este contexto, habló que en su país cada provincia cuenta con una universidad pública donde se promueve el pensamiento crítico para construir conocimiento como una herramienta de poder que favorezca a toda una nación.
Reconocimiento
En el Salón de Rectores, nuestra Máxima Autoridad, la MSc. Ramona Rodríguez, los Vicerrectores, los Decanos de cada Facultad y el Director del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), recibieron al MSc. Hernández, donde conversaron sobre las perspectivas de colaboración según las áreas de trabajo. El MSc. Máximo Rodríguez, Decano de la FAREM Estelí, refirió la experiencia de una estudiante argentina que realiza su pasantía en la FAREM, poniendo en práctica sus conocimientos científicos. Por su parte la MSc. Rodríguez le hizo entrega de Diploma de Visitante Distinguido y de dos libros del poeta Edwin Castro Rodríguez; agradeció su visita porque contribuye a fortalecer la colaboración académica entre países latinoamericanos y ratificó su compromiso en pro de la calidad educativa.
Conclusiones
El convenio firmado por autoridades de ambas universidades establece la movilidad académica y estudiantil, de tal manera que los costos no sean un impedimento para realizar estudios de posgrados. La UNAN-Managua tiene aprobada 4 becas bienales en dos especializaciones: Educación con orientación en investigación educativa y Migración y asilo, desde la perspectiva de derechos humanos.
“Existe mucho trabajo en común entre las dos instituciones, por lo que se debe continuar consolidando las estrategias de colaboración, lo importante de un convenio no es la firma sino sus sostenibilidad, y ese es nuestro objetivo. He visto mucho potencial para trabajar con el área de tecnología de alimentos, turismo sostenible, recurso ambientales urbanos, en las ciencias sociales y programas virtuales”, entre otros, declaró el MSc. Hernández.
Fuente: UNAN-Managua