Con el propósito de obtener propuestas de mejora para el posgrado de la UNAN-Managua, se realizó un taller de evaluación a cargo del Dr. Luis Felipe Abreu Hernández, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Dr. Pedro Antonio Prieto Pulido, de la Universidad del Valle, Cali, Colombia; ambos miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). En este taller participaron los docentes de todas las Facultades, Centros de Investigación e Institutos, que están trabajando en los programas de posgrados de la UNAN-Managua, bajo la Dirección de Docencia de Posgrado, que está a cargo del MSc. Álvaro Escobar.
Durante los 3 días del taller, del 2 al 4 de mayo, se aplicó la Guía de Autoevaluación de Programas de Postgrados de la AUIP a una muestra de los programas que tiene la UNAN-Managua. En este contexto, se abordó la situación actual de las maestrías y doctorados: aportaciones, limitaciones, tendencias y visión a futuro; elementos para organizar y racionalizar la oferta, pertinencia y sostenibilidad; revisión de los procesos de investigación por parte de los profesores, reordenamiento de los programas y las competencias mediante la inserción de los ejes de innovación y emprendimiento.
El Dr. Prieto expresó que la UNAN-Managua cuenta con muchas oportunidades de mejora que pueden dar respuesta a los problemas de estructuración. Valoró como positivo, la iniciativa del taller, donde los docentes han demostrado su entusiasmo y deseo de aportar al cambio, el cual será efectivo mediante la investigación, con la colaboración de la Universidad e instituciones internacionales, “se deben conformar equipos multidisciplinarios de investigación, visibilizar la producción científica y reforzar la colaboración internacional.”
Destacó que la investigación es un elemento clave tanto en pregrado como en posgrado porque a través de la inclusión de los estudiantes en los equipos de investigación, se adquieren experiencias en esta área. Finalmente, expresó su admiración por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG), porqué está a nivel de cualquier centro de relevancia internacional con académicos de alta calidad.
Por su parte, el Dr. Abreu mencionó que el posgrado se fundamenta en la investigación, la cual requiere tiempo, inversión y colaboración, “sin investigadores los programas no se sostienen”; en cuanto a los proyectos de investigación recomendó trabajarlos en grupos de distintas disciplinas para generar resultados concretos, que se publiquen, hagan visible la Universidad y atraiga la colaboración internacional. Asimismo, habló del rol de los docentes, quienes son el pilar central de las instituciones educativas; por lo tanto debe tener tiempo para la formación, la docencia, la investigación y proyección social, “el profesor juega un rol predominante en la tarea de inventar la Educación Superior del siglo XXI; su labor en la Universidad debe ser: Un Proyecto de Vida”.
La Rectora, MSc. Ramona Rodríguez, agradeció a los expositores por su aporte a la Universidad, ya que es importante conocer “cómo nos vemos y cómo nos ven desde afuera”, señaló que desde el 2010, se inició la conformación de equipos de investigación para actuar con responsabilidad y autoridad ante la sociedad al momento de resolver o dar respuestas a las demandas planteadas. Habló de la importancia de la integración a nivel interno para fortalecerse a nivel externo, en este caso, unificar las investigaciones de los laboratorios, para producir y aportar con calidad “tenemos las oportunidades, posicionamiento, reconocimiento nacional e internacional pero queremos seguir aprendiendo por lo que asumimos el reto de seguir adelante”; ratificó el apoyo del Rectorado para el desarrollo de las iniciativas que se generen a partir del debate.
Cabe destacar que la AUIP, es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, que fomenta los estudios de postgrado en Iberoamérica; colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de la oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes; contribuye a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de maestría y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Fuente: UNAN-Managua