Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNAN-Managua, fueron sensibilizados y capacitados en la herramienta de “Índice de Seguridad Hospitalaria”, para trabajar en coordinación con la Cruz Roja Nicaragüense en proyectos de preparación ante desastres, en los centros hospitalarios.
La herramienta de “Índice de Seguridad Hospitalaria” es un instrumento de evaluación desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que proporciona una idea inmediata de la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre.
Está semana, correspondió al Centro de Salud “Dr. Raúl Vargas Pérez” de Nagarote. Para desarrollar el Programa de Preparación ante Desastres 2016-2017 de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHOS), los jóvenes aplicarán la herramienta de (ISH) durante una semana, evaluando como criterio la parte estructural, no estructural y funcional del hospital; Seguido elaborarán un informe, en base a la aplicación del instrumento, para determinar el puntaje de seguridad del centro de salud, establecer medidas de mantenimiento, asimismo implementar acciones para mejorar la atención de las personas.
El Ing. Guillermo Mojica, consultor de la herramienta (ISH) destacó la disciplina y el compromiso de los estudiantes y recomienda a las universidades que incluyan este tema dentro del Pensum de las carreras de Ciencias Médicas y de Ingenierías, “porque son ramas de las ciencias que trabajan en función de obtener instalaciones de salud segura”.
Al finalizar el plan de reducción de desastres, se hará entrega de certificados de participación, también se compartirá al Ministerio de Salud y a la Organización Panamericana de la Salud la lista de estudiantes que se capacitaron como evaluadores de proyectos hospitalarios.
Por su parte, la Lic Salvadora Urroz Gutiérrez, Directora municipal del Centro de Salud Dr. Raúl Vargas Pérez, manifestó que con los resultados que se obtengan, se fortalecerá el apoyo con las entidades estatales y privadas. “Tenemos planes de divulgarlo a las entidades que han trabajado por años con nosotros, para implementar las acciones propuestas con las autoridades y las empresas privadas”
Este proyecto se está realizando con fondos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Europea (UE) y la Cruz Roja Europea y es organizado por la Arq. Claudia Espinoza Chamorro, Técnico de proyecto: Programa de Preparación ante Desastres de ECHO 2016-2017, en conjunto con la UNAN-Managua, bajo la Dirección de Extensión Universitaria. Este plan se implementará próximamente en el Centro de Salud de la Paz Centro.
Fuente: UNAN-Managua