Este 11 de mayo se realizó el Foro-Debate Hablemos de Depresión, en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, coordinado por la UNAN-Managua y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de abordar esta problemática que afecta a todas las personas sin ningún tipo de excepción, la cual puede ser causante de suicidio en su etapa avanzada.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de nuestra Rectora, la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien expresó su agradecimiento a la OPS/OMS en Nicaragua, bajo la dirección de la Dra. Socorro Gross, por apoyar y promover estas actividades encaminadas al mejoramiento continuo de la salud y orientadas a la atención de la población universitaria, principalmente la juventud. Mencionó que “la UNAN-Managua es una institución de educación superior con mucha sensibilidad a las problemáticas que enfrentamos los seres humanos, independientemente de la edad, sexo, credo religioso, político, entre otros”, por lo que se están tomando acciones que contribuyan al cuido permanente de la salud humana, tanto física como espiritual.
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Guillermo Gonzálvez, en representación de la OPS/OMS en Nicaragua, quien felicitó a la UNAN-Managua por este foro, que significa un acto de responsabilidad con el que sus autoridades y docentes ofrecen a sus estudiantes reconocer este tema de primer orden en salud pública, ya que la depresión conlleva al consumos de alcohol y otras drogas, lo cual se vuelve un círculo vicioso que puede conducir al suicidio, segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Señaló, que en Latinoamérica 7 de cada 10 personas no reciben atención ni tratamiento, lo que limita su desarrollo, una vida plena y aumenta los gastos económicos en todos los ámbitos.
Los temas que se abordaron en este evento fueron: Depresión en la niñez y adolescencia, a cargo de la Dra. Mariela Mejía, Psiquiatra Infantil del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”; Depresión en el adulto y adulto mayor, por la Lic. Eneida Arzate, docente jubilada de nuestra Universidad; Depresión asociada a enfermedades crónicas, por el Dr. Guillermo Gosebruch, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas; Depresión en estudiantes universitarios, MSc. Mireya Orozco, Directora del Departamento de Psicología, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Resilencia, como enfrentamos los retos de la vida emocional y socialmente, MSc. Ana Luisa Castro Flores, Especialista en Salud Mental y Alcoholismo, drogadicción y depresión, a cargo del MSc. Nohemí Leiva Flores, Director Ejecutivo del Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción (ICAD).
Cabe destacar, que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño, del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Es importante romper estigmas y buscar ayuda, porque en su etapa inicial se puede tratar sin necesidad de medicamento pero cuando es grave requiere de estos y psicoterapia profesional. En informe presentado por la OMS revela que la depresión es 1.5 veces más común en las mujeres que en los hombres, siendo los grupos más vulnerables los jóvenes, las mujeres embarazadas y en estado de posparto.
La actividad fue coordinada por la Dirección de Vida Estudiantil a cargo del MSc. Bismark Santana, quien clausuró el evento, destacando la importancia de este tema para la comunidad universitaria y agradeciendo el apoyo de cada uno de los Directores y Decanos que apoyaron la realización del foro-debate Hablemos de Depresión.
Fuente: UNAN-Managua