Durante el segundo día del Taller de Innovación 2017 que está desarrollando la UNAN-Managua en la ciudad de Estelí, los participantes visitaron barrios y comunidades a fin de realizar encuestas para conocer los problemas que aquejan a la población y proponer ideas para solventar dichos fenómenos partiendo de la realidad de la comunidad.
Organizados en 31 grupos los participantes plantearon diez ideas sobre problemáticas sociales, así como propuestas para su solución; entre las más comunes están la elaboración de un sistema de ventilación domiciliar, reciclaje de agua de duchas y lavandería, construcción de paredes aislantes del calor, trituradora artesanal para desperdicios orgánicos, siembra de plantas para mejorar la producción de agua, construcción de viviendas ecológicas y filtros de agua.
Cada grupo eligió tres de esas ideas para conocer, según la opinión de los pobladores, aquellas que pueden resultar más útiles para la comunidad. Con este ejercicio los asistentes practicaron cómo realizar un estudio de mercado que permita después desarrollar un producto que dé respuesta a los problemas más comunes. Este ejercicio tuvo como novedad el diseño de una herramienta virtual para que los estudiantes pudieran ingresar los datos en línea desde su celular o tableta mientras realizaban las preguntas.
Taxi pitch
Otro ejercicio que permitió la incorporación de todos los participantes fue el Taxi pitch. En esta dinámica se ubicó a cuatro participantes en cuatro sillas simulando un vehículo (taxi), donde uno de los usuarios procura convencer a los demás para que inviertan en un proyecto innovador que él mismo ha creado. Con este ejercicio se mide la creatividad del joven, su poder de convencimiento, presentación, agilidad y precisión al momento de ofrecer su producto.
Fuente: UNAN-Managua