Investigadores de nuestra Universidad, beneficiados con el Fondo para Proyectos de Investigación (FPI), convocatoria 2017-2019, realizaron la firma de contrato, en cuyo acto participaron el MSc. Javier Pichardo Ramírez y el Dr. Lester Rocha, Vicerrector de Investigación y Director de Investigación de Posgrado, respectivamente. El objetivo de la firma es darle seguimiento a los proyectos que están siendo financiados hasta la entrega del producto final.
Esta convocatoria se realizó el año pasado, la cual cerró en el mes de octubre, a partir de este mes hasta enero 2017, se evaluaron los proyectos de acuerdo a las normas establecidas y se seleccionaron 13 que están en correspondencia con las líneas de investigación de la Universidad en sus diferentes áreas y con el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible (PNDHS), expresó el MSc. Pichardo. Entre los temas se aborda el cambio climático, salud nutricional, salud ocupacional, medio ambiente, entre otros, “todo esto tiene un impacto para la población y aporta soluciones a dichos problemas”.
El Dr. Rocha orientó a los ganadores sobre los procedimientos administrativos que deben conocer, les indicó con quienes avocarse para aclarar dudas, los felicitó y los instó a seguir adelante, ya que estos proyectos fueron revisados por evaluadores externos, quienes han valorado de manera positiva cada proyecto, por los temas que se enfocan a la realidad de nuestro contexto nacional y tienen como objetivo aportar al desarrollo del país. Con las tres convocatorias: 2015-2017, 2016-2018 y 2017-2019, se han financiado 93 proyectos en total, de los cuales se han finalizado 6, los demás están en proceso de desarrollo.
Con la convocatoria 2017-2019, se aprobaron 13 proyectos en los programas de licenciatura, maestría, doctorado y docentes investigadores. En licenciatura son 3: Validación y estimación de la incertidumbre de una metodología analítica para la determinación de hidrocarburos totales de petróleo en agua, en el laboratorio de contaminantes orgánicos del CIRA/UNAN-Managua, por Glenda Michel Calero Blandón, de Química Ambiental; Actividad biocida de extracto de hojas de guanábana en estadios larvarios del mosquito Aedes Aegypti, a cargo de Esther Nohemí Carballo Castillo, de Biología con mención en Administración de Recursos Naturales y Producción de callos embriogénicos a partir de estaminoides florales de 4 clones de cacao de alto valor e interés económico para Nicaragua, por Danfer Jossiel Duarte Bello, de Biología con mención en Educación Ambiental.
En maestrías los proyectos son: Consumo calórico en relación al gasto energético de los deportistas de alto rendimiento del Comité Olímpico Nicaragüense; a cargo de Lic. Kenia Auxiliadora Páramo Gómez, de la Maestría en Salud Pública; Influencia del uso de suelo en el comportamiento de aguas superficiales en la Microcuenca Río Pire, municipio de Condega, Estelí, Lic. Lisseth Carolina Blandón Chavarría, Maestría en Ciencias del Agua; Evaluación de la contaminación por arsénico y plaguicidas en las aguas subterráneas de las comunidades de Tecuaname y el Papalonal, en la Paz Centro, León, Lic. Jennifer Charlyne Stynze Ramírez y Valoración de la exposición a Arsénico mediante el uso del biomarcador cabello humano en los usuarios de fuentes de agua contaminada en las comunidades de Tecuaname y el Papalonal, en la Paz Centro, León, Lic. Denis Antonio Herrera Ramírez, ambos de la Maestría en Gestión Ambiental; Evaluación de seis tratamientos fisioterapéuticos en deportistas con lesiones de tobillo y rodilla del equipo de Voleibol femenino de la UNAN-Managua, Lic. Marlon Rafael Sánchez Mayorga y Optimización de protocolos de embriogénesis somática a partir de estaminoides en clones superiores de cacao provenientes del Centro Experimental El Recreo (RACCS), Lic. Juan Carlos Ruiz Urbina; los dos de la Maestría en Métodos de Investigación Científica.
En los programas de Doctorado el proyecto corresponde a Ciencias de la Salud con el tema Determinación de valores de referencia del hemograma a población joven de Nicaragua que estudia en el Recinto Universitario “Rubén Darío”, por la MSc. Ligia Lorena Ortega. Asimismo, recibirán este financiamiento los docentes investigadores: MSc. Indiana Ramona Montoya Dompé, de la FAREM Chontales, con el proyecto Efecto de las obras de protección en ojos de agua, ubicados en la parte alta de la Subcuenca del Río Mayales, como alternativa en la mejora de la calidad de vida en el municipio de Cuapa, Chontales; MSc. Víctor Rogelio Tirado Picado, de Ciencias e Ingeniería, Determinación de la eficiencia de un filtro con membrana de filtración de boquilla de plástico como post-mecanismo de remoción bacteriana, grasas y detergentes, instalados en la planta de tratamiento de aguas residuales de Masatepe y MSc. Sheyla Margarita Silva Bustamante, de Ciencias Médicas, Colonización nasofaríngea por Streptococcus pneumoniae en niños de 2 meses a 5 años, vacunados con prevenar 13.
Fuente: UNAN-Managua