En noviembre de 2016 la Universidad Nacional de Ingeniería postuló el proyecto “Sistema de Bombeo Eólico a Bajo Costo” a la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, Tic Americas, a realizarse en Cancún, México.
En abril de este año el equipo de la Universidad Nacionbal de Ingeniería (UNI) fue informado que junto a otros dos proyectos de Guatemala y Costa Rica competirá en junio por el primer puesto de la categoría
“EcoReto”, explicó Erica Gónzalez García, directora de Fuentes Alternas de la UNI.
“De los 3.541 proyectos de Centroamerica se escogieron tres: los de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua”, agregó Gónzalez.
Para competir, el equipo conformado por dos estudiantes de ingeniería eléctrica y un mentor, debía cumplir con una serie de requisitos. Entre estos que el proyecto debía ser innovador, que contribuya a la sostenibilidad ambiental y que además estuviesen involucrados jóvenes que puedan emprender sus propios negocios.
“Además que los proyectos se puedan llevar a las comunidades y que las comunidades puedan adoptar la tecnología”, puntualizó Gónzalez.
El sistema de bombeo eólico consiste en un rotor construido con barriles y dispuestos de tal forma que se pueda aprovechar la energía del viento para bombear agua de un pozo a través de un sistema de tubos pvc, adaptadores y chibolas, explicó Eliezer Mena, estudiante de ingeniería eléctrica y diseñador del sistema.
“Estamos hablando que podemos bombear agua incluso desde 40 metros de profundidad, sobre la superficie, para ser almacenada en un tanque de agua”, dijo Mena.
El proyecto que se ha desarrollado desde el 2015 tiene como finalidad brindar una solución económica para las familias que no tienen recursos suficientes para adquirir un sistema de bombeo comercial.
La construcción del sistema de bombeo tiene un costo entre 700 y 800 dólares, según su diseñador, Eliezer Mena, la mitad del costo de aerobombas que se encuentran en el mercado.
“En el costo está contemplado la perforación del pozo, que dependerá de la profundidad, si hay agua superficial puede variar el costo, si el pozo ya está construido, puede aminorar aún más el valor del sistema”, agregó Mena.
Según las pruebas realizadas por el equipo, el sistema de bombeo eólico tendrá la capacidad de bombear seis litros por minuto.
“Esto podría variar dependiendo de la velocidad del viento. No es una gran presión, pero es una ayuda para los productores que extraen agua manualmente”, explicó Mena.
Eliezer, junto a su mentor, viajará a Cancún, México, a la expo Tic Americas que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio.
Fuente: Diario Metro