El Taller de Innovación 2017 permitió que los más de 200 participantes idearan alternativas que respondan a problemáticas de las comunidades nicaragüenses; los 31 grupos organizados presentaron inicialmente diez ideas lo cual generó más de 300 propuestas. Fue una semana intensa de trabajo en la que estudiantes y docentes visitaron comunidades y barrios estelianos, aplicaron encuestas, realizaron investigaciones, diseñaron prototipos y presentaron sus proyectos ante un jurado evaluador.
Esta actividad se viene realizando desde hace 13 años en la ciudad de Estelí con apoyo de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada de la Universidad de Grand Valley, Michigan, Estados Unidos. De ella han surgido importantes proyectos que han obtenido reconocimiento nacional e internacional. Durante el acto de clausura se realizó la presentación de todos los proyectos, la premiación de las mejores propuestas y la evaluación del taller.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez, quien indicó que decenas de estudiantes y docentes han pasado por este evento y varios de esos estudiantes ahora son docentes. “El impacto que este evento tiene en la Universidad es extraordinario y debemos transmitirlo al resto de la población estudiantil y docente de la UNAN-Managua”, señaló.
Innovación incorporada a políticas de investigación
De igual forma anunció que en la Sesión No. 10-2017 del Consejo Universitario se aprobó la actualización de las Políticas de Investigación e Innovación, en la que se orienta incorporar la innovación y el emprendimiento a los planes de estudio y al currículo de nuestra institución en general. “En las próximas semanas se organizará una comisión conjunta con el Vicerretorado de Docencia para trabajar en una propuesta que permita esa incorporación, con la que se busca que el estudiante pueda elegir el mecanismo de graduación ya sea investigando o innovando”.
De igual forma, señaló que se espera realizar réplicas de este taller debido a su carácter multidisciplinario en todas las Facultades, incorporando a otras instituciones. Felicitó al proyecto que obtuvo el segundo lugar en el concurso mundial Wege Prize, Estados Unidos, donde participaron los estudiantes de la FAREM Estelí, José Sanabria y Alex Ramírez Cárdenas, lo que calificó como el resultado de “la experiencia que ha acumulado la FAREM Estelí que siempre sobresale en innovación y emprendimiento”.
Finalmente agradeció al Dr. Paul Lane y a su equipo de Michigan, gracias a quienes se ha organizado este evento durante todos estos años, “este logro es de ustedes y nuestro”. Felicitó a todo el equipo de la Dirección de Investigación de Grado, a cargo de la Dra. Concepción Mendieta y al comité organizador dirigido por el Ing. César Pereira, Ejecutivo de ese misma Dirección, por asegurar el éxito del evento.
Mejores proyectos
Cada equipo presentó su proyecto ante el jurado que estuvo conformado por delegados de instituciones y organismos nacionales, entre ellas: Jessye Saavedra, del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); Margarita Cerda y Stephanie Tórrez, de la Cámara de Industria (CADIN); Karla Quiñonez, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Octavio Loáisiga, de la Cámara de Comercio; Julio Baltondano, de ECO Imagen, entre otros.
Las propuestas incluían estudio de mercado, plan financiero, detalles de producción, estructura de marketing; el primer lugar fue para AGROMAP, una aplicación para dispositivos Android que contendrá información sobre el tipo de suelo, su disponibilidad y aprovechamiento agrícola en todo el país. Este proyecto fue elaborado por los jóvenes Karla Vanessa Hernández, de la Facultad de Educación e Idiomas; Douglas Ezequiel Santos Téllez de Ciencias e Ingeniería; Francisco Javier Lainez González, del Programa UNICAM atendido por la FAREM Estelí; Renzon Millers López Navarrete, de Ciencias Económicas; Bryan Lenin Manzony, de Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Además recibieron reconocimiento por haber destacado en el ejercicio del Taxi Pitch, la maestra Ligia Pineda de la FAREM Matagalpa, profesora María Erminia Flores, de Educación e Idiomas y Tania López Toruño, Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas.
Por su parte, el Dr. Paul Lane, principal impulsor de este proyecto, felicitó al equipo de trabajo, el que calificó como “increíble”, puede seguir adelante y generar cambios en Nicaragua. Agradeció el apoyo de los jóvenes de Michigan, de la Dra. Waltraud Beckmann, quien trabajó arduamente en la organización del evento. “La innovación era un sueño del Maestro Cisneros y lo sigue siendo para la Rectora Ramona Rodríguez, por eso se debe seguir adelante sin importar los problemas o las personas que vayan en contra y organizar equipos que puedan ayudarlos a seguir adelante”.
Fuente: UNAN-Managua