Científicos de universidades de Alemania y del Reino Unido se encuentran en Nicaragua con el fin de realizar una investigación sobre los perfiles sísmicos y fallas geológicas del lago Cocibolca, informaron las autoridades.
Los especialistas, en coordinación con expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), también prepararán un programa de investigación, a largo plazo, para estudiar los volcanes en Nicaragua, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.
También tienen previsto hacer una investigación sobre las placas tectónicas y el cambio climático en Nicaragua, e instalarán sensores de última generación en el volcán Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, para definir un sistema más efectivo de alerta temprana ante la posible salida de gases peligrosos, explicó Murillo.
El cráter del volcán Masaya, conocido como “Santiago”, se encuentra en actividad desde diciembre de 2015.
El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.
Fuente:Diario Metro