A la libertad por la Universidad con Unidad en la Diversidad
Rectores de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), representantes de cuerpos diplomáticos, delegados de instituciones del Estado y organismos no gubernamentales asistieron al acto de Rendición Social de Cuentas del año 2016 que realizó el CNU en el histórico Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” de la UNAN-Managua, con el objetivo de hacer saber al pueblo nicaragüense de qué forma se invierte el presupuesto de las universidades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora de nuestra Universidad, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien señaló que es un honor para la UNAN-Managua ser la sede de este acto, con el que se informa a la sociedad nicaragüense los resultados alcanzados durante el año 2016, “en las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, Internacionalización y Gestión; actividades que se han desarrollado con calidad y pertinencia gracias al trabajo conjunto de los miembros de las casas de estudios que integran el CNU.
Señaló que “tenemos universidades de prestigio nacional e internacional que ahora están interesadas en la educación, la innovación y el emprendimiento, ejes fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Atendemos a más de cien mil estudiantes de grado y posgrado, con una cobertura en los 153 municipios del país, estamos en territorio urbano y comunidades rurales; esto es posible porque nuestro pueblo sigue las estrategias adecuadas para que todos los nicaragüenses tengan acceso a la educación superior con calidad y calidez”. Indicó que nuestras universidades juegan un papel fundamental en el gran proyecto educativo nacional de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y que la meta primordial es la formación de profesionales integrales, por lo cual es imprescindible la realización de actividades culturales y deportivas, las relaciones con las empresas y con el pueblo. “Tenemos que entregar profesionales competentes, capaces y humanos, y los resultados alcanzados durante el año 2016 son un avance para continuar el compromiso, el mejoramiento continuo con calidad y pertinencia que nuestro país requiere”, concluyó.
Seguidamente se premió a los mejores estudiantes de cada universidad miembro del CNU; por la UNAN-Managua recibió diploma de reconocimiento la joven Itzamar Tatiana Molina López quien con 99.63% de promedio ostenta la Máxima Excelencia Académica de nuestra casa de estudios; Itzamar estudia la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés que imparte la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Estelí.
10 universidades: 41 sedes
El Presidente del CNU, Ing. Francisco Telémaco Talavera indicó que la comunidad universitaria tiene incidencia en todos los sectores del país, que entre 1990 y el 2014 se autorizaron 49 universidades privadas, pero en este momento se está mejorando el reglamento y estableciendo mayor rigor en los requisitos para su funcionamiento.
Resaltó que las universidades miembros del CNU cuentan con 10 sedes centrales y 31 sedes regionales en las que se atiende a 120,305 estudiantes de todo el país así como de otros países hermanos, mediante 495 programas, 291 de grado y 204 de posgrado. Se otorgaron 117,878 becas arancel y 26,895 becas especiales. En 2016 ingresaron por primera vez a las universidades 28, 661 estudiantes; de ellos el 71% procede de centros estatales. De la matrícula actual 113 mil estudiantes cursan programas de grado y el 55% de ellos son mujeres.
Destacó que el 80% de los docentes son académicos de contratación permanente y de ellos el 68% tienen nivel de posgrado; se logró un 86.21% en lo que respecta a retención académica y se graduaron 12, 992 nuevos profesionales de grado y 1,128 de posgrado. En los últimos 18 años se han matriculado en nuestras universidades 1, 547, 229 jóvenes y entre el año 2000 y el 2016 se han graduado 118, 180 profesionales y 14, 022 en posgrado.
En cuanto a investigación, el informe indica que se desarrollaron 1,901 proyectos de investigación, 791 de estas son realizadas tanto por estudiantes como por docentes de posgrado; en esta área destaca la UNAN-Managua con la Detección de hemoglobina presbiteriana realizada por el Laboratorio de Biología Molecular del POLISAL. Las investigaciones tienen como respaldo las 84 bibliotecas y centros de documentación con que se cuenta; esos centros son atendidos por 270 personas y tienen un acervo bibliográfico de 1, 369,182 ejemplares y 238 bases de datos científicas. Además hay 56 centros e institutos de investigación.
Actualmente se está impulsando la promoción de la titulación de los egresados, el fortalecimiento de posgrado, vinculación con el entorno socioproductivo, establecimiento de alianzas para la ejecución de programas y proyectos de interés económico y social
En lo que respecta a extensión universitaria se ejecutaron 357 proyectos sociales y 674 proyectos productivos. Destaca aquí el Plan Nacional de Articulación de la Educación aplicado en 2016, con el que se desarrollaron 70 acciones siguiendo los ejes de trabajo de Formación docente, Currículo, Evaluación de los Aprendizajes, Tecnologías Educativa e Investigación Educativa; así como el programa educativo nacional Aprender, Emprender y Prosperar.
Por su parte, el Vicepresidente, Gustavo Adolfo Castro Jo, se refirió a las acciones que se deben ejecutar para lograr la calidad educativa y aportar al desarrollo del país. Enfatizó en las relaciones establecidas por las universidades con los gremios y con los actores locales; los esfuerzos por articular los subsistemas educativos; los avances en el desarrollo de la internacionalización de la educación superior mediante la movilidad académica y mediante las redes internacionales; la ampliación de las bibliotecas con el uso de la tecnología, lo cual “nos encamina a mejorar la docencia”; mejoramiento de infraestructura en cuanto a laboratorios y centros de investigación y los convenios. Todas estas actividades nos permitirán transformar la sociedad hacia mejores condiciones y formar profesionales con conciencia de su condición social y de sus valores. Por ello debemos fortalecer la visión a largo plazo y la convicción de ser un espacio de pensamiento donde se analice las problemáticas sociales.
“Debemos progresar con los programas estratégicos hacia el futuro de nuestra sociedad porque vamos avanzando pero necesitamos formar los recursos humanos necesarios para ese avance; necesitamos elevar la calidad y pertinencia de nuestra educación definiendo los indicadores para evaluar los productos de trabajo, los planes de mejora y la validación de esos procesos. Mejorar el rendimiento académico, las coordinaciones con otras instituciones para integrar la comunidad científica; contribuir a la creación de una agenda de ciencia, tecnología e innovación. Finalmente señaló que se está trabajando en la modernización de los sistemas de gestión, información universitaria para la toma oportuna de decisiones y la ampliación adecuada de programas académicos.
Fuente: UNAN-Managua