Bajo el lema Con una formación que aporte al desarrollo socioeconómico de Nicaragua, se realizó el III Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública en el Recinto Universitario de Carlos Fonseca Amador (RUCFA) de la UNAN-Managua, en coordinación con el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, órgano rector de esta profesión en nuestro país, desde su fundación en 1959.
El acto inaugural fue presidido por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Consejo Facultativo de Ciencias Económicas, encabezado por la Decana, MSc. Elsie López Lowery y el Comité Organizador del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua. Participaron docentes y estudiantes de las universidades: UNAN-Managua, UNAN-León, UCA, UCC, UNICIT, UCYT, UPOLI, UPONIC, U de M, BICU y American College.
Las temáticas que se abordaron fueron: Inducción a la prevención de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, por el Lic. Roger Osorio; Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-15), Ingresos procedentes de contratos con clientes, a cargo del Lic. Álvaro Artiles; La ética y el rol del contador público autorizado en Nicaragua, Lic. Cornelio Porras; Auditoría financiera y los elementos de gestión, Lic. Silvio Pastora; asimismo, se desarrolló el panel Cambios en las NIIF para las PYMES, en el que participaron los licenciados, Marvin Ramírez, Ronald Flores, José Luis Herrera y Norwin Rocha.
El evento quedó inaugurado con las palabras de la MSc. Rodríguez Pérez, quien felicitó a la MSc. Elsie López y al consejo Facultativo de Ciencias Económicas, así como a todos los participantes en la organización del congreso, el cual está en correspondencia con la visión de nuestra Universidad porque propicia los espacios de intercambio, análisis y reflexión del conocimiento y saberes entre la comunidad universitaria y el colegio. Expresó que de igual manera se fortalecen la formación en valores porque el ejercicio y desempeño de los profesionales de la contabilidad tiene que ser de calidad, centrado en los principios éticos, transparencia, honestidad, lealtad con sí mismo y con las instituciones para la cual laboren. Destacó que actualmente las universidades buscan el dialogo con los sectores productivos con las pequeñas y medianas empresas con los gremios, a fin de contribuir al desarrollo humano sostenible y responder a las necesidades locales nacionales y regionales, para construir una sociedad más justa y equitativa.
La Decana, MSc. López expresó que este congreso tiene un impacto nacional porque están incluidas todas las universidades del país que imparten la carrera de Contaduría Pública; están participando 450 estudiantes con el propósito de fortalecer sus competencias, ya que “las conferencias versan sobre temas de actualidad que abordan aspectos nacionales e internacionales, así como de la ética de la profesión”. Refirió que para la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua es un orgullo ser la sede de este encuentro que mejora los vínculos con el Colegio, al que se afilian los graduados y los docentes son miembros de la junta directiva. Por otra parte, informó que esta Facultad realiza diversas actividades acordes a las carreras que se imparten, entre ellas, ferias laborales, talleres de innovación, conferencias de actualización para la comunidad universitaria e intercambio con la empresa privada, lo que permite la realización de pasantías y abre puertas a más ofertas de empleo. “Los contadores son profesionales demandados por la micro, mediana y gran empresa por su excelente desempeño; desde tercer año ingresan al campo laboral como auxiliares contables, esto conlleva a que se trasladen al turno de la noche para culminar la carrera, la cual se imparte también en las 4 Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa”.
El MSc. Álvaro Guido, Director del Departamento de Contaduría Pública y Finanzas, expresó que durante la organización del evento se contó con el apoyo incondicional de la Rectora y la Decana, quienes consideran que es importante la vinculación entre el colegio y las universidades para entregarle a la sociedad profesionales formados con calidad. En la UNAN-Managua están matriculados más de 2,000 estudiantes de Contaduría, incluyendo a los estudiantes de INATEC que cursan la carrera mediante el convenio con el CNU; estos jóvenes egresan antes de los 5 años porque se les convalidan 11 asignaturas. Asimismo, el MSc. Juan de Dios Loáisiga Arévalo, del Colegio de Contadores, habló del esfuerzo de todos para la realización de esta actividad académica que genera logros para el país porque las organizaciones de profesionales y centros de educación superior están trabajando en la calidad, en el desarrollo de competencias y formando a los nuevos dirigentes de la carrera, del colegio y de las empresas nicaragüenses.
Fuente: UNAN-Managua