Vicerrectores y Directores de Extensión Universitaria de las instituciones miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), participaron en la XXIV Asamblea Regional del Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana (PIRESC IV), que se desarrolló este 9 de junio en el marco del XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria y II Congreso Centroamericano de Compromiso Social.
Con esta asamblea desarrollada en las instalaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU), culminan tres días de sesión del PIRESC IV, a la que asistieron los representantes universitarios ante el Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS). Por la UNAN-Managua participó la MSc. Carmen María Flores, Directora de Extensión Universitaria. Durante los tres días se han discutido las líneas y principales acciones del Plan Operativo 2017-2019, las que están relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible, así como con los cinco pilares de la Integración Centroamericana, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, integración social, integración económica y gestión del riesgo y cambio climático.
Se brindó especial atención a la formulación de perfiles de programas y proyectos participativos, en los que se tome en cuenta la relación de la Sociedad con el Estado con un enfoque territorial, nacional y regional. También se abordaron aspectos sobre internacionalización de la Extensión Universitaria, seguridad alimentaria y nutricional, identidad multicultural, formación de valores ciudadanos en temas de desarrollo social, político, económico y ambiental de los países de la región.
Mynor Cordón, Coordinador de SICAUS calificó como muy productiva la actividad, indicó que cada miembro se lleva grandes compromisos y tareas a corto plazo para impulsar la Extensión Universitaria en la región. De igual forma agradeció la atención, amabilidad y cordialidad de parte de los nicaragüenses y elogió la organización logística de todo el evento por parte de las universidades miembros del CNU.
Al final del evento se firmó la Declaración de Compromiso que resume los resultados de la sesión y las acciones acordados de la XXIV Asamblea Regional de SICAUS, entre las que destacan la formulación de los siguientes proyectos: Red para el fortalecimiento de la educación en los pueblos y territorios sensibles de América Latina y El Caribe, Implementación de la Política Universitaria de Gestión de Riesgo de Desastres en la Región Centroamericana y República Dominicana, Proyecto Transfronterizo de Desarrollo Integral del Golfo de Fonseca; además de reafirmar el carácter académico y social de la extensión como actividad integradora tanto de la docencia como de la investigación y de las acciones interinstitucionales que aportan a la solución de los principales problemas de los países y de la región.
Fuente: UNAN-Managua