Estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación Infantil organizaron un concierto didáctico en el Centro de Aplicación Preescolar “Arlen Siú”, con el objetivo de aportar a la educación de los pequeños que son atendidos en este centro, estimulando su creatividad a través de la música.
La actividad estuvo coordinada por el profesor Leonardo Balladares, docente de Educación Musical y quien imparte la asignatura Taller de Creatividad. Este concierto también se ha realizado en las escuelas Villa Soberana, municipio de Ciudad Sandino y Sol de Libertad, ubicada en el barrio Las Américas 1 de Managua, lugares donde los estudiantes de Educación Infantil realizan sus Prácticas de Familiarización. En estos barrios los jóvenes observan, acompañan y ayudan a las profesoras, también realizan informes apoyados en un Diario de Campo, a fin de conocer la experiencia de las docentes con los niños.
Los futuros educadores infantiles comentaron que mediante actividades lúdicas y didácticas se logra que el niño avance en los procesos de memorización y en el uso adecuado del lenguaje; con la asignatura de Taller de Creatividad ellos aprenden a estimular la creatividad en el niño sin limitarlo porque ésta debe surgir de forma espontánea para que desarrollen la imaginación. Señalaron que algunas de las dificultades que observan en los centros que visitan son las enfermedades constantes de los niños, las dificultades de adaptación de ellos a la escuela, el apego a la familia.
Recomiendan a los padres tener buena comunicación, brindar acompañamiento a sus hijos, asignarles trabajos y darles libertad de proponer y tomar en cuenta su opinión. “Ser creativos no es solo hacer manualidades, se puede motivar la creatividad con los cantos, juegos, trabajos, música”, indicaron. Por su parte, el profesor Balladares invitó a sus estudiantes a tener iniciativa, disfrutar lo que hacen, escuchar a los niños para conocer las actividades que les gustan; de igual forma agradeció la colaboración de estudiantes de primer año de Educación Musical, quienes ejecutaron los instrumentos durante el concierto.
Mediante un cuento musicalizado se explicó a los niños los nombres de los instrumentos, tipos de sonidos que emiten, las canciones que se pueden interpretar con ellos. El repertorio incluyó La vaca Lola, Estrellita dónde estás, El patito Juan, Nicaragua Mía, entre otras que fueron interpretadas con violoncelo, violín, flauta, piano y maracas ante la mirada atenta y los aplausos de niños de primero a tercer nivel.
Fuente: UNAN-Managua