La UNAN-Managua participó en el VI Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que organizó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el lema Desafío y Oportunidades de la vida rural. En este evento se desarrolló la mesa de trabajo Diversificación y promoción Educativa en el Desarrollo Rural, bajo la coordinación del MSc. Julio César Laguna Gámez, de la FAREM-Matagalpa, quien también fue parte del comité organizador del Congreso.
El objetivo de esta mesa de trabajo fue dar a conocer el quehacer de las Universidades miembros del CNU en pro del desarrollo rural mediante los diversos programas educativos; en este caso, nuestra Universidad destacó Universidad en el Campo (UNICAM), cuya presentación estuvo a cargo de la Ing. Mirthala Espino Bravo, de la FAREM Chontales. Asimismo, la Ing. Karen Velásquez Meza, de la FAREM Estelí, habló del desarrollo de proyectos como forma de vida de los graduados de la carrera de Desarrollo Rural Sostenible.
Según el MSc. Laguna, la importancia de esta mesa de trabajo es que, además de presentar los programas que desarrolla cada universidad, también se darán a conocer las metodologías implementadas. Expresó que UNICAM está dotando de capital humano a la sociedad y que los resultados ya son visibles con los primeros graduados en Miraflor, Estelí y en Tula La Dalia, Matagalpa. “Los jóvenes han sido impulsores de ideas innovadoras que se han retomado en el programa de nación Aprender, Emprender y Prosperar”.
Con UNICAM los jóvenes rurales están apoyando a sus familias y comunidades; este programa significa cumplir con el derecho a la educación sobre todo en zonas lejanas del país, donde los estudiantes están adoptando un compromiso con los territorios. Actualmente tiene una matrícula de 1,798 estudiantes en 10 carreras, que se imparten en 14 municipios de 6 departamentos, con el apoyo de los gobiernos locales. Es único en el país, articula al sector productivo con la Universidad e incluye la participación ciudadana; los módulos de clase están al alcance de cada educando y por ende en correspondencia con las necesidades de cada comunidad, a fin de dar respuestas a estas mismas.
El desarrollo rural es vital para la nación, para la seguridad alimentaria, el turismo, el cambio climático; garantiza la sostenibilidad fundamentada en el respeto al medio ambiente; la idea no es seguir profundizando la frontera agrícola sino darle mayor productividad con calidad a lo existente, ratificó el MSc. Laguna.
Fuente: UNAN-Managua