Este 16 de octubre se realizó en la UNAN-Managua el I Congreso Nicaragüense de Investigación Estudiantil en Medicina, cuya iniciativa surgió del bachiller Elthon Rivera Cruz, Secretario de Investigación de UNEN/UNAN-Managua, quien se encargó de conformar un comité organizador con estudiantes de III a VI año de Medicina de la Universidad Católica (UNICA), la UNAN-León, la Universidad Americana (UAM) y del Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños. Este evento contó con el respaldo de las autoridades universitarias, la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
El objetivo de este congreso, realizado por primera vez en nuestro país, es proyectar investigaciones de las carreras de medicina y de otras afines que abordan casos reales de la salud y pretenden dar respuestas a las necesidades presentadas. Las investigaciones han sido elaboradas por estudiantes, conscientes de que la salud es un tema de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas y para el desarrollo del país.
El congreso fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez, quien felicitó a los jóvenes por esta iniciativa que surgió a inicios de este año, a partir de ese momento comenzaron las gestiones que permitieron que el evento fuese posible de manera exitosa. Asimismo, habló de la importancia de investigar basándose en problemas reales para contribuir a la solución de los mismos. De manera virtual se dictó la conferencia magistral El papel de la Investigación clínica en las ciencias de la salud, a cargo del Dr. Jorge Lazareff, neurocirujano-pediatra de la Universidad de California, Estados Unidos. Cada una de las ponencias se enfocó en la concientización de investigar desde una perspectiva humanista a fin de darle nuevas esperanzas los pacientes, quienes requieren de un tratamiento efectivo para sus enfermedades y minimizar su dolor, sobre todo en casos críticos y en aquellas que aún no tienen cura.
Otros de los temas abordados fueron: Púrpura trombocitopenica inmunológica asociada a dengue; Experiencia de la aplicación de la terapia endoscópica con argón plasma coagulación (APC) en lesiones del tracto gastrointestinal; Factores de riesgo asociados a mortalidad por sepsis neonatal; Incidencia del cáncer cervicouterino en las mujeres de 15 a 60 años; Importancia de la investigación médica desde una perspectiva social; Microbiótica de superficies y ambientes en los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua; Utilidad de la relación neutrófilo linfocito como marcador diagnóstico y pronóstico de preeclampsia; Patrones de automedicación con antibióticos; Evaluación de factores biológicos y cognitivos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina; Factores de riesgo asociados a enfermedad arterial periférica diagnosticada a través del índice tobillo-brazo en docentes de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua y el Proyecto de innovación: Brazalete para personas con discapacidad visual.
Fuente: UNAN-Managua