En el marco de la inauguración de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2017 de la Facultad de Ciencias Económicas, se realizó en el Auditorio “Francisco Meza”, la presentación del libro “Economía Ambiental” de la MSc. Rosario Ambrogui, profesora titular del Departamento de Economía Agrícola, quien compartió con estudiantes y directores de las unidades académicas, el esfuerzo emprendido por medio de esta obra que enmarca parte de su experiencia académica-investigativa en torno a la economía ambiental, desarrollo sostenible y cambio climático.
Cabe señalar, que la producción de este libro fue gracias al apoyo del Instituto Nicaragüense de Investigaciones Económicas y Sociales (INIES) y la Facultad de Ciencias Económicas. “La economía ambiental es necesaria para comprender la relación entre la economía y el entorno natural. Los problemas ambientales están íntimamente ligados a los problemas económicos y por ello, es necesario un cambio de mentalidad en los procesos productivos, en las políticas públicas, administrativas y en el actuar; solo así lograremos un cambio de paradigma”, sostuvo la maestra Ambrogui.
El objetivo del libro es dar a conocer las técnicas de evaluación económica de los bienes y servicios ambientales que son necesarias para el reconocimiento del aporte económico del capital natural y la evaluación cualitativa y cuantitativa del impacto ambiental de las actividades económicas.
El Dr. Darwin Juárez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, valoró positivamente el aporte de la maestra Ambrogui y refirió que los estudios de impacto ambiental es algo que debe analizarse en vista a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la humanidad y de la biodiversidad. “La obra de la maestra Ambrogui es un trabajo doblemente meritoria, ya que es una de las pocas publicaciones que aborda la temática sobre la economía y el medioambiente. Tanto los economistas como los ambientalistas, debemos profundizar en torno al cambio climático que estamos experimentando y ofrecer soluciones. Todas las salidas deben ser prácticas y debemos adaptar el paradigma que tenga presente los límites del crecimiento”, puntualizó.
Las ciencias económicas deben remarcar en la eficiencia, la rentabilidad económica y social para garantizar el bienestar de la sociedad. Los trabajos de la JUDC son los resultados del esfuerzo de los estudiantes y reflejan el proceso de aprendizaje que servirá para el desarrollo profesional de los mismos. La JUDC de la Facultad de Ciencias Económicas se realizará del 17 al 23 de octubre en las aulas I-45, I-46, D-3, D-4, en el Auditorio del Departamento de Economía y en el Auditorio “Francisco Meza”.
Fuente: UNAN-Managua