En el marco del primer aniversario del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann (CEDMEB), se realizó en el auditorio Fernando Gordillo, la presentación del libro El mañana empezó ayer, del doctor Francisco José Lacayo Parajón, quien plantea en su obra la relevancia de la educación en el contexto actual.
En su discurso inaugural, la maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que por medio del CEDMEB la Universidad reafirma el compromiso de asumir el legado del canciller de la paz y la dignidad, y darle vida mediante las reflexiones, escritos e investigaciones que contribuyen a vivenciar los principios y valores humanísticos revolucionarios que fomentó el padre Miguel.
«Es importante destacar el trabajo (multidisciplinar) que se realiza desde la academia, al igual que y los programas emblemáticos (que ofertamos) como Universidad en el Campo (UNICAM). Tenemos la oportunidad de crear y recrear el conocimiento para la toma de decisiones y formulación de nuevas políticas públicas consecuentes con el pensamiento del padre Brockmann», sostuvo.
Durante su ponencia el Dr. Francisco Lacayo, agradeció a la UNAN-Managua por facilitar la presentación de su obra, la cual dedicó al maestro Francisco López, Rector de la UCN. «La educación debe definirse como la formación de valores y modelos de comportamientos en los seres humanos. Enseñemos aquello que es único de la especie humana, la solidaridad y el trabajo en equipo. Debemos educar para el desarrollo humano y para la sustentabilidad. Es importante fomentar una educación coherente, pertinente y eficaz para abrirnos a la realidad y aprender a convivir y proteger a la madre tierra», dijo.
Por su parte, el Vicerrector General de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato, destacó que este libro, además de contribuir al pensamiento del desarrollo de la educación, rescata dos hechos de gran impacto en el país: el intento fallido del golpe de estado y el contexto global de la pandemia del coronavirus. «Debemos crear espacios que propicien el debate de ideas acerca de temas como el cambio climático, la pobreza, la desertificación, el agua, y el crimen organizado en algunos países. Tenemos que hacer del campo de la educación un espacio para la reflexión permanente en esa búsqueda de soluciones ante las problemáticas sociales y hablar de ellos en los salones de clases con nuestros aprendientes», señaló.
Fuente: UNAN-Managua