Con el objetivo de fortalecer aspectos legales y prácticos para la planificación de las compras y contrataciones en la Institución, la Dirección General de Contrataciones del Estado, brindó una capacitación sobre el Programa Anual de Compras (PAC) y el Sistema de Contrataciones Administrativas del Estado (SISCAE), la cual fue dirigida a trabajadores de las diferentes áreas administrativas de nuestra Universidad. El curso fue impartido por la Lic. Esperanza Sánchez, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.
La Lic. Esperanza Sánchez, explicó que el área de adquisiciones es una entidad fundamental que trabaja a solicitud de las áreas solicitantes de cada institución, además resaltó que “el PAC se elabora mediante un consenso, en el cual se refleja lo que se va incluir en las compras de cada área administrativa, este puede contener la compra de bienes, obras, servicios y consultorías”. También, Sánchez argumentó que todos estos procesos permiten formular, seleccionar y ordenar de manera lógica y coherente los recursos financieros.
De acuerdo a la Ley No. 323, Ley de Contrataciones del Estado en el Artículo 23, establece que en cada uno de los entes y órganos debe existir una unidad especializada encargada de planificar, asesorar y dar seguimiento a los procedimientos de contratación administrativa, así como asesorar y apoyar al Comité de Licitaciones. En este sentido, para toda tarea de las instituciones la planificación de compras es una herramienta que define intervenciones para el logro de un fin y propósito de los sistemas administrativos.
El MSc. Pedro Aburto, Vicerrector Administrativo y de Gestión, manifestó que para la Universidad adquirir conocimiento sobre la ley es una oportunidad, porque estos procesos aportan al enriquecimiento del trabajo en las diferentes unidades que posee esta alma mater. “Si nos familiarizamos y cambiamos el paradigma de improvisar por planificar agilizamos los procesos, todos los días tenemos el reto de cambiar, mejorar nuestras actitudes y trabajar con compromiso y dedicación para brindar un mejor servicio”.
La Directora de la División de Adquisiciones de la UNAN-Managua, MSc. Mayra Ruiz, dijo que a medida que se les brinde las herramientas básicas y elementales a las áreas de adquisiciones, y contabilidad, se beneficiará a todos con la realización, agilidad y efectividad en la ejecución de compras de la Institución.
Esta actividad se desarrolló en el Auditorio de Hispamer, del Recinto Universitario “Rubén Darío”.
Fuente: UNAN-Managua