A las 11:00 de la mañana sonaron las alarmas de la UNAN-Managua, advirtiendo que se había presentado una serie de fenómenos naturales que podían afectar a nuestra comunidad universitaria; sismos, incendios, accidentes, vientos, fueron solo algunos de los acontecimientos que amenazaban la seguridad de nuestra institución.
Este ejercicio es parte del simulacro de multiamenazas realizado en todo el país a fin de preparar a la población nicaragüense ante la amenaza de diferentes fenómenos naturales. A este se integran organizaciones, instituciones del Estado, escuelas y universidades y la UNAN-Managua no podía desaprovechar la oportunidad de poner a prueba la capacidad organizativa y de prevención de sus universitarios.
En poco tiempo estudiantes, docentes y trabajadores administrativos se movilizaron de forma ordenada hacia las áreas de seguridad; los jefes de zona acudieron a cada una de las oficinas y aulas para evacuar al personal y estudiantes. Miembros de las distintas brigadas hacen sus reportes y movilizan al puesto médico central a las personas atendidas durante el evento por diversas razones.
La microempresa reportó un trabajador herido, la ambulancia universitaria trasladó a una joven que se lesionó la rodilla en el sector del Pabellón 34. De la Biblioteca Central Salomón de la Selva se reporta a una trabajadora con posible fractura en su brazo izquierdo. La brigada de bomberos atendió un incendio en el sector del Pabellón 15; en los laboratorios de Química se rescató a una joven herida. El Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería presentó la evaluación del Pabellón 10 B, el que no tuvo ninguna afectación y soportó debidamente los movimientos sísmicos.
El POLISAL evacuó a 560 personas, con la novedad de un joven con trauma craneal debido a una maseta que le cayó en la cabeza. La Facultad de Ciencias Médicas reportó a 728 evacuados, destacaron la adecuada aplicación de los mecanismos de alarma, atención oportuna ante los avisos y el uso adecuado de las normas y equipos. En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) se dio un conato de incendio en uno de sus laboratorios y se evacuó a 60 personas. Mientras que en el Centro Preescolar de Aplicación “Arlen Siú” se evacuaron a 135 niños, 31 profesores y trabajadores; 6 pequeños se vieron afectados por las caídas de ramas de árboles debido a los fuertes vientos.
En el Recinto Universitario “Rubén Darío” se integraron al ejercicio 5,510 miembros de nuestra comunidad universitaria, 124 integrantes de las diferentes brigadas. El promedio de tiempo de evacuación fue de 2 minutos con 40 segundos en las diferentes zonas, teniendo una notable mejora en comparación con el simulacro anterior.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), está organizada en tres zonas; en las que se evacuó a 877 personas, en un menos de dos minutos; se brindó atención a personas lesionadas, incluyendo una embarazada con riesgo de aborto, una persona desmayada y un discapacitado.
El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) también evacuó a su personal a la primera señal; entre los evacuados se encontraba el Profesor Santiago Tomás Hernández, Director de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Lanús, Argentina, quien está realizando visitas a las diferentes instancias de nuestra Universidad a fin de conocer el quehacer de la UNAN-Managua.
El Maestro Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo y de Gestión, llamó a cada uno de los jefes de zona para que fueran presentando los resultados del evento. Felicitó a todos los participantes, en especial a las áreas que lograron mejorar el tiempo de evacuación. Indicó que el propósito de este ejercicio es salvar las vidas de nuestros universitarios y minimizar los efectos de los fenómenos naturales en la UNAN-Managua. De igual forma, agradeció la participación activa de los universitarios que conforman la brigada médica, de bomberos, de primeros auxilios y de ingenieros.
Fuente: UNAN-Managua