Este 21 de marzo la comunidad universitaria de la UNAN-Managua participó en el I Simulacro Nacional 2017 ante desastres, con el propósito de prevenir riesgos y mitigar daños en caso de terremotos, tsunami, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones e incendios.
La hipótesis en este primer simulacro es “un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter a 8 km de profundidad y 70 km al oeste de Jiquilillo, éste sacude las Costas del Pacífico de Nicaragua y se produce a pocas horas de haber entrado en actividad el Volcán San Cristóbal. En el mismo momento hay lluvias intensas provocadas por el paso de la tormenta tropical Laura, que transita lentamente desde las Costas del Caribe hacia la región del Pacífico Central”.
Para la actividad se contó con el apoyo de todos los recursos materiales y personal que la Universidad tiene a su disposición para dichas eventualidades, tales como la ambulancia, brigada médica, de bomberos, de primeros auxilios y de ingenieros. El personal especializado se movilizó a los puntos de mayor vulnerabilidad para ayudar a las personas en riesgo y realizar una valoración de los daños ocasionados. Hubo personas lesionadas, heridas, con problemas de presión, pero no hubo pérdidas humanas debido a la rapidez con que dieron respuestas las diferentes brigadas, las que informaron que se logró la evacuación en menos del tiempo previsto, 3.5 minutos. Como parte del simulacro, se realizaron demostraciones de cómo atender a un herido o fracturado antes de ser traslado al hospital, donde se le debe dar la atención adecuada.
Cabe mencionar, que nuestra Universidad participa en estos procesos con el objetivo de preparar a su personal docente y administrativo, así como a sus estudiantes ante las emergencias, tomando en cuenta que nuestro país es una zona vulnerable a distintas amenazas naturales. Otro aspecto a considerar es la ubicación del Recinto Universitario Rubén Darío, el cual está próximo a la falla geológica “Zogaib”, ésta se extiende de norte a sur entre 7 a 10 km de profundidad y se une con la falla geológica “Escuela”, también activa. Los movimientos telúricos en esta zona pueden tener mayor impacto debido al suelo arenoso y de tipo volcánico.
La organización del simulacro estuvo bajo la dirección del MSc. Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo y de Gestión, y Jefe de Emergencia del Comité Universitario Permanente de Emergencia (CUPE). Participaron las Facultades de Managua y las 4 Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo. El MSc. Aburto y Responsables de Zona destacaron la práctica de una cultura preventiva en temas de seguridad y salud de cada ciudadano.
Fuente: UNAN-Managua