Esta mañana fueron presentados los resultados del “Proyecto para el fortalecimiento de capacidades en el estudio y análisis del mercurio”, en la cual estuvieron presentes autoridades de nuestra Universidad, del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), Ministerio de Salud (MINSA), Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Nicaragua, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), entre otras instituciones.
Conocer la posible contaminación por mercurio del Lago Xolotlán y en la desembocadura del rio Tipitapa en el lago Cocibolca, así como evidenciar los riesgos actuales a la salud humana mediante la ejecución del estudio de exposición al mercurio a los residentes en las cercanías del lago Xolotlán, fueron los objetivos de dicha investigación realizada por expertos del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) en San Francisco Libre y la desembocadura del rio Tipitapa.
El Dr. Francisco Picado Pavón, Responsable del Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA, presentó los resultados de dicha investigación, en la cual concluyeron que las concentraciones de mercurio disuelto en el lago Xolotlán son bajas e inferiores al valor guía de concentración de mercurio para la protección de la vida acuática según las normas ambientales canadienses. Únicamente un reducido 12% de muestras de sedimentos colectados en el resto del área del lago Xolotlán contienen concentraciones de mercurio superiores al valor guía de concentración. De las cuatro especies de peces estudiadas la que presenta mayor contenido de mercurio es el guapote, seguido de la mojarra, la guabina y por último la tilapia.
Asimismo, se destaca en las conclusiones que los niveles de Mercurio en el cabello de la población de San Francisco Libre fueron mayores que los de Tipitapa y que existe relación entre la frecuencia de consumo y el nivel de mercurio en el cabello.
Fuente: UNAN-Managua