El Dr. Carlos Eduardo Maldonado, Profesor Titular de la Universidad del Rosario, de Bogotá-Colombia, estuvo en nuestra Universidad compartiendo conocimiento con los docentes mediante dos conferencias dictadas el 07 de agosto en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”. Previo a esta actividad, fue recibido por nuestras máximas autoridades, la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, con quienes conversó sobre temas de interés para las universidades y el aporte de éstas a la sociedad.
En las palabras inaugurales de estas conferencias, la Rectora expresó que la Universidad está en un proceso de transformación, enfocada no sólo a lo académico sino en el trabajo humanístico con conciencia social; en este sentido, se han desarrollado otros talleres desde el mes de febrero, en los que se expone el verdadero rol de las universidades y la importancia del cambio de mentalidades, con el propósito de generar conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los seres humanos acorde a su realidad social.
Las conferencias que dictó el Dr. Maldonado fueron: Ciencia de la Complejidad y Complejidad de lo Humano: Retos y Desafíos. Con estos temas hizo referencia a que las ciencias de la complejidad representan una revolución del conocimiento sobre todo a nivel científico, donde “existen numerosas teorías, una diversidad de modelos explicativos, una gama amplia de conceptos, así como pluralidad de métodos y conceptos”. En este sentido, los complejólogos no estudian fenómenos o comportamientos al igual que la ciencia normal, que resuelve problemas ya resueltos; los fenómenos y comportamientos se ven como un sistema donde cada elemento está interrelacionado con los demás.
Destacó que en la actualidad es creciente el interés por la complejidad por parte de profesores, investigadores y estudiosos, tomando en cuenta que son personas formadas en una disciplina y que han accedido a pensar, a trabajar y a vivir en términos de inter, trans y multidisciplinariedad; es decir se unen diversas disciplinas para estudiar un fenómeno de manera integral. Asimismo, se refirió a que las ciencias deben ser democráticas, para que cada persona pueda ver y expresar situaciones impredecibles, a través de lo ya establecido.
El Dr. Maldonado instó a la comunidad académica y científica a preocuparse por todos los aspectos y dimensiones de la realidad durante los diferentes estudios que realicen y no limitarse a pequeñas impresiones, vacíos o incertidumbre; es necesario estudiar un fenómeno tomando en cuenta todo el panorama, visualizarlo desde diversas dimensiones y abordarlo como un tema macro.
Fuente: UNAN-Managua