Engel Arce, un joven especialista en desarrollo web y marketing digital, expone los factores que han permitido el desarrollo del mercadeo de este tipo y visualiza que en 5 años la mayoría del mercadeo tradicional estará en redes.
El marketing digital es verdaderamente importante en Nicaragua, como en el mundo entero, porque gran parte del público se encuentra en redes sociales.
“Los empresarios, las marcas y hasta los medios de comunicación están obligados a tener presencia en redes, en las que se concentra gran parte de la población económicamente activa y sobre todo población joven”, destaca Engel Arce, propietario de AD, una empresa enfocada en capacitación tecnológica, marketing digital y desarrollo web.
Acerca de su emprendimiento resalta que el objetivo es “la enseñanza de temas tecnológicos actuales como desarrollos de sitios web, capacitar a la gente en temas de Marketing Digital sobre todo dirigidas a empresas a las que les ayudamos a determinar cómo es la forma idónea para aparecer en las diversas redes sociales”.
Arce asegura que la gente conoce poco los temas de tecnología porque no los enseñan en las universidades, además asegura que para que se pueda triunfar en el área digital en Nicaragua hace falta conocimiento y material humano con ese conocimiento, para cuando las empresas se muden por completo al campo digital.
“Hay un estudio que revela que solo el 1% de empresas están anunciándose en Internet. Nos hacíamos la pregunta de por qué el empresario nicaragüense no opta por el marketing digital y llegamos a la conclusión de que existe miedo a fracasar, porque es un espacio poco explorado y por lo tanto desconocido, lo cual obstaculiza que gocen de sus beneficios”, insiste.
¿Qué le falta a Nicaragua para explotar el marketing digital?
Como te decía anteriormente, el nicaragüense a veces es muy temeroso en cuestiones de actualidad. Teme utilizar las tarjetas de crédito en páginas web, no le gusta dar el salto. La falta de capacitación da miedo, porque no sabemos hacerlo bien. La falta de conocimiento hace que haya un estancamiento.
El empresario nica es muy conservador, cree que el marketing digital no le va a funcionar igual que la publicidad convencional a la que está acostumbrado.
También en la actualidad los milenial no se han apoderado todavía de las grandes marcas en Nicaragua, quizás cuando ellos tomen las riendas van a explotar este aspecto y van a insistir en la importancia de los temas tecnológicos para el crecimiento empresarial.
¿Cuáles son las ventajas del marketing digital respecto a otro tipo de mercadeo?
El marketing digital es más barato, se tiene acceso a estadísticas que confirman que es más directo, porque permite seleccionar el público al que se quiere llegar, o sea, segmentar al público objetivo. Además, se tiene interacción directa con los clientes, es un marketing que la gente puede ver y conocer lo que quiere a través de videos o imágenes (podemos mostrar lo que ofrecemos a la gente), trabaja las 24 horas del día y 365 días al año si así lo queremos y lo más importante es que permite, de cierto modo, que los pequeños negocios le compitan a los grandes.
¿Cuáles son los principales errores que se pueden cometer al hacer marketing digital?
La falta de conocimiento con respecto al tema es un detonante de errores. Muchos se aventuran sin conocer sobre el tema y es por eso que se tienen que asesorar, uno de los principales errores lo cometen a la hora de segmentar la publicidad en redes o en Google, por lo que pierden el objetivo que se tiene (público específico), también tiene que ver con que generalmente las plataformas digitales tienen herramientas muy potentes para hacer buenas campañas de marketing en Internet, sin embargo, la gente no la explora y se va por lo más rápido… Pasa mucho en Facebook.
¿Cuánto tiempo creés que sea necesario para que el marketing digital tenga mayor aceptación?
Según hablaban algunos conferencistas expertos internacionales en el tema en el reciente evento GO Digital que se llevó a cabo en marzo de este 2017, se estima que en unos 2 años habrá más conocimiento de estos temas en Nicaragua y, en unos 5 años, gran parte del marketing tradicional se mudará a las plataformas digitales en su totalidad por la penetración del internet exponencial que actualmente hay en Nicaragua (más acceso a Internet o a un teléfono inteligente).
Fuente: El Nuevo Diario