El crecimiento de la telefonía móvil ha sido significativo. Los datos de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) indican de que existen más de 8,2 millones de celulares en el mercado. De esa cantidad, más de 2,5 millones de teléfonos son inteligentes.
Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel, indicó durante la conferencia de prensa que “el 100% de las cabeceras municipales están cubiertas por la red de telefonía móvil. Asimismo, el 85% de la población tiene una cobertura de la red 3G, pero esto no significa que todos tengan internet, pues solo el 18% de las personas tienen ese servicio”.
Crecimiento. Cada vez hay más nicaragüenses conectados a los servicios de telecomunicaciones
Un total de 3.500 comunidades rurales, que registran una población mayor a 400 habitantes cuentan con telefonía pública. Como ejemplo de la relación entre el público y el privado, Ayestas dijo que las coberturas a comunidades de la zona de Río Coco y el litoral de la Costa Caribe se han logrado gracias a este esfuerzo.
Por otra parte, Canitel muestra en sus indicadores que hay 204.627 conexiones fijas. Además, dos de cada tres municipios del país cuentan con internet de banda ancha. Sin embargo, el potencial de adopción se ve afectado por el bajo nivel de poder adquisitivo del ingreso per cápita.
La cobertura de internet de banda ancha municipal se divide en un 70% en línea fija, y un 98% es línea móvil, mientras que solo algunas comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) reciben internet de forma satelital.
La capacidad agregada internacional utilizada en el país para hacer uso del internet es de 60 Gigabytes (GB), finaliza la estadística de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones.
Fibra óptica
En cuanto al despliegue de la red de transmisión de fibra óptica, el 87% del total de municipios se encuentra dentro de la cobertura nacional, lo cual representa que casi nueve de cada 10 municipios son abarcados por la red.
El presidente de Canitel asegura que “hasta el momento hay más de 14 mil kilómetros desplegados en todo el territorio nacional mediante la inversión privada. En el año 2004 solo había 450 kilómetros de cobertura, pero el año pasado ya se contaba con 14,218 kilómetros, esto representa un aumento de más de un 3.000%”.
Estrategia“Para lograr la conectividad de banda ancha hemos tratado con el gobierno para que se nos quite el ISC, porque en las terminales que traemos a Nicaragua se nos cobra el 20% del ISC, más el IVA”.
Hjalmar Ayestas. Presidente de Canitel.
Las estadísticas de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones, revelan que el crecimiento en línea telefónica fija alcanza el 40% de hogares urbanos. Pero debido a la constante ampliación y modernización de la red, hay más de un millón de personas con opción a adquirir el servicio. Del 2001 al 2015 se registra un 6% de crecimiento anual de líneas fijas.
El sector de las telecomunicaciones genera más de 50 mil empleos en Nicaragua. En este sentido, el presidente de Canitel indicó que “más allá de los empleos, estos trabajadores tienen una buena remuneración, en la mayoría de los casos tienen pagos muy por arriba del promedio de los que tiene la media en Nicaragua”.
Fuente: Diario Metro