La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL) llevó a cabo una conferencia de prensa en la que presentó el informe de los avances que ha realizado en Nicaragua para llevar un mejor servicio a la población.
Hjalmar Ayestas, presidente de CANITEL, explicó que en los últimos años han emprendido la tarea de desarrollar mayor infraestructura y han llevado el internet a las diferentes zonas del país.
“Se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte del sector privado para transmitir la información adecuada a los nicaragüenses de que hemos hecho cosas muy positivas en el sector de las telecomunicaciones, una de ellas es que hemos invertido más de 130 millones en los últimos años”.
Detalló que “en diez años hemos invertido 1,500 millones de dólares buscando cómo desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones, buscando cómo llevar la conectividad del internet a toda la población, ya hemos cubierto en el tema de la telefonía celular a toda la población del país, estamos hablando del orden superior a los 8 millones de clientes».
«En lo que tenemos el reto y estamos avanzando de manera significativa es en el acceso de la banda ancha y el acceso a internet, estamos desarrollando cada vez más la infraestructura, llevamos más de 50 mil clientes en las diferentes empresas de telecomunicación con el servicio LTE, que es el internet de alta velocidad».
«Hay grandes avances en Nicaragua y creemos que también es fundamental que el internet no se ocupe tanto para el ocio, prácticamente somos consumidores de contenido, necesitamos cambiar ese ritmo y utilizarlo para mejorar la calidad de la educación, mejorar la productividad, eficiencia y automatización de las empresas públicas y privadas».
Ayestas sostuvo que la seguridad y estabilidad de Nicaragua ha permitido que se siga invirtiendo.
«El gobierno ha facilitado las condiciones para que tengamos una dinámica de inversión importante, sin embargo hay más tareas por hacer, haciéndose coordinaciones a través de las alcaldías y el mismo gobierno para poder facilitar los permisos que se necesitan», finalizó.
Según datos del presidente de CANITEL, 204 mil clientes tienen conexión fija al internet, asimismo, las tarifas se han venido reduciendo, mejorando la dinámica de la inversión y la accesibilidad.
De los 8.2 millones de celulares, un 2.5 tienen internet y 1.2 millones de clientes tienen internet constante.
Fuente: El 19 Digital