El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, aseguró hoy que se ha creado una plataforma de código abierto para impulsar el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), dentro del plan nacional que pretende convertir al gigante asiático en líder en ese campo hacia 2030.
“Se necesitan plataformas de código abierto para que la IA pueda jugar un mayor papel y facilitar a los emprendedores el acceso a los recursos”, afirmó el ministro durante una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino.
Al ofrecer esta tecnología en plataformas de código abierto se fomentará su desarrollo científico y una rápida expansión, lo que permitirá crear una “nueva generación de inteligencia artificial”, explicó.
El ministro chino destacó que este tipo de tecnología “ha sido un área de desarrollo en China desde 1980”, y ahora quieren liderar el sector a través de un plan nacional impulsado por el presidente, Xi Jinping, y que integra a todos los ministerios, para aplicarla en todos los ámbitos.
También destacó los logros alcanzado en los últimos años en este ámbito, como el desarrollo de vehículos inteligentes, el reconocimiento facial en aeropuertos y estaciones de tren o el desarrollo de robots en algunas empresas que han permitido “mejorar la vida de las personas”.
La promoción de la investigación y el desarrollo científico sigue siendo una parte clave de las políticas de China, señaló, con el incremento de la inversión gubernamental y los incentivos.
“El nivel de innovación científica ha mejorado. Estamos liderando en muchas áreas y nos estamos poniendo al día en otras”, dijo Wan, que también insistió en la necesidad de fortalecer la regulación de la tecnología de IA.
Según destacó el ministro, los logros de la investigación en China han tenido un “impacto mundial”.
Un plan del Gobierno chino anunciado a finales del año pasado pretende convertir al país en líder en inteligencia artificial aplicando estas tecnologías a la industria, la planificación urbana, la agricultura o la defensa.
La estrategia establece que la producción de tecnología relacionada con la IA alcance los 22.000 millones de dólares en 2020, los 60.000 millones en 2025 y los 147.000 millones en 2030, “colocando a China al nivel de los países líderes en este sector y su aplicación”.
Fuente: Diario Metro