La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) logró matricular a 28.000 estudiantes en sus primeros nueve meses de operación, y este año prevé alcanzar la cifra de 42.000 matriculados, informó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.
Este proyecto inició operaciones el 15 de marzo del año pasado ofreciendo 13 cursos libres, 17 técnicos y ocho profesionales.
Este año se pretende aumentar la oferta a 18 cursos libres y también se ofrecerán cuatro posgrados. Según Talavera, la oferta se irá ampliando paulatinamente.
“Esto es sumamente importante porque estamos combinando contenidos que corresponden a los retos y desafíos que el país tiene. Estamos potenciando la comunicación en línea, las redes sociales y las plataformas especiales para poder promover un aprendizaje significativo en los estudiantes que por razones familiares, económicas o familiares no pueden ingresar a un curso regular en cualquier universidad pública o privada”, comentó
El año pasado las carreras más demandadas fueron las vinculadas a ciencias administrativas y ciencias médicas. Hasta la fecha la UALN ya tiene a 15.000 alumnos prematriculadas que iniciarán sus clases el 28 de enero. Este año se ofertará la carrera de Ingeniería Agronómica, que estará a cargo de la Universidad Nacional Agraria.
Las carretas técnicas y profesionales tienen una duración que va desde uno a cuatro años. La Universidad en Línea tiene matrícula permanente, pero los cursos inician en enero, mayo y septiembre. “Esta es una opción para los nicaragüenses que por condiciones económicas o que permanezcan con estatus migratorio irregular en cualquier otro país, pueden matricularse en la universidad en línea”, resaltó Talavera. Los únicos requisitos son: ser nicaragüense, bachiller y no estar estudiando en ninguna otra universidad pública o privada.
Fuente: Diario Metro