El Centro de Convenciones Olof Palme fue el escenario donde se llevó a cabo el primer Hackathon Nicaragua 2017, evento organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED), en el cual 144 jóvenes presentaron diferentes propuestas tecnológicas innovadoras que tenían como propósito resolver problemáticas sociales.
El objetivo de esta importante actividad fue evaluar la situación actual del país en materia de tecnología, asimismo crear un espacio para potenciar las habilidades y el conocimiento de los jóvenes interesados en el mundo digital.
Según Carlos Amador, coordinador del evento, este permitió que los participantes presentaran ideas que aportan al desarrollo de la sociedad nicaragüense, “lo que se quería era generar impacto en la población y vemos que está funcionando… la idea es potenciar los emprendimientos digitales y en Nicaragua, además de talento hay recursos humanos, lo que es muy importante”, dijo.
Después de 32 horas continuas de trabajo el proyecto que obtuvo el primer lugar fue “Expres App”; una aplicación que consiste en brindar acompañamiento a las personas con discapacidad auditiva. Esta la desarrollaron jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).
“Esta aplicación lo que hace es capturar la voz de una persona y la traduce en lenguaje de señas a la persona con discapacidad auditiva; pensamos llevar la propuesta a empresas e instituciones que brindan servicios públicos para que puedan proyectarse en una pantalla”, explicó Diana Huete Trujillo, egresada de nuestra Universidad.
Yelena Jiménez, integrante del equipo expresó que antes de participar no tenían ideas del tema que iban a presentar, “surgieron varias ideas, en ese momento pensamos en aplicaciones para ofrecer cursos, para supermercados, pero ninguna era acertada a lo que pretendía Hackaton; lo que se quería era dar solución a una problemática, de tal forma que investigamos, leímos y nos decidimos por discapacidad auditiva”, refirió.
Huete sostuvo que cuatro de los seis integrantes del equipo estudiaron juntos en la UNAN-Managua y que con la participación en estos eventos demuestran todas las habilidades y conocimientos que recibieron durante el proceso de formación, “ya habíamos participado en la JUDC y creemos que nuestros profesores se sienten orgullosos de nosotros, con esto damos orgullo a la Universidad”.
El equipo ganador denominado Elemental Brainer está integrado por: Diana Huete, Roger Flores, Maurel Reyes, Jerald Urrutia y Yelena Jiménez, espera el apoyo de instituciones para que les orienten como mejorar la aplicación, de tal forma que sea una herramienta idónea que ayude a la población con discapacidad auditiva.
Fuente: UNAN-Managua