Como parte del Programa de Prácticas Médicas Comunitarias de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, estudiantes de II y III año de la carrera Medicina y Cirugía realizaron una visita a la comunidad de Nepaja sector B, con el objetivo de presentar un Diagnóstico Comunitario de la situación sociodemográfica, higiénico-sanitaria, económica y familiar; con dicho estudio se pretende mejorar la calidad de vida de los pobladores y contribuir a la formación práctica de los futuros profesionales de la salud.
El trabajo diagnóstico fue expuesto por los estudiantes de III año, Br. Gabriela Sanabria, Br. Alfonso Ayestas y Br. Cristopher Rosales, la investigación fue presentada en la organización cristiana sin fines de lucro AMÓS, al lugar asistieron habitantes del sector, médicos y líderes comunitarios. En el estudio se detallaron aspectos demográficos como: población, religión, etnia, ocupación, analfabetismo y vivienda; asimismo, se analizó en el ámbito de la salud: el nivel de uso de métodos anticonceptivos, control prenatal, control de vacunación de niños menores de 1 año, calidad del agua, manejo de los residuos, entre otros.
Como parte del trabajo médico, los universitarios mencionaron que se realizará un plan de acción donde participarán docentes y estudiantes; por su parte el Dr. Dagoberto Mejía, especialista en anestesiología y docente de nuestra Alma Máter, expresó las futuras acciones en la comunidad, “dentro de nuestras posibilidades tratamos de ayudar a la población, las mayores afecciones son por enfermedades vectoriales; estaremos proveyendo información sobre las principales problemáticas de salud con la utilización de material gráfico y también se entregarán brochures”, mencionó.
El Dr. Mauricio Gonzáles, Coordinador del Departamento de Prácticas Médicas, explicó la importancia que tienen estas visitas a las comunidades, “el departamento se encarga de llevar a la práctica el contenido que los estudiantes reciben en las diferentes asignaturas. Para el trabajo comunitario, los estudiantes son preparados en técnicas educativas, se les da a conocer el modelo de salud en Nicaragua, el Programa AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) y otros más, los cuales utilizan como herramientas para identificar problemas”.
Paralelamente a la presentación del estudio, los estudiantes de II año visitaron casa a casa a los habitantes de la zona para explicarles sobre métodos de planificación intrafamiliar e infecciones de transmisión sexual (ITS). Según el Dr. Gonzáles, actualmente hay más de 600 universitarios que realizan sus prácticas en diferentes comunidades del país.
Fuente: UNAN-Managua