La Citometría de flujo es una técnica muy importante que permite obtener mucha información de las células, esto facilita hacer un diagnóstico adecuado y clasificar a los pacientes que están en estudio, refirió el Dr. Melvin Calvo Solís, durante la conferencia “Citometría de flujo en Leucemias Agudas”, dictada en el Auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN-Managua.
La actividad fue dirigida a estudiantes y docentes de la carrera de Bioanálisis Clínico del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo y Chontales.
El Dr. Calvo, de origen costarricense agregó que “este procedimiento permite determinar las células tumorales a tiempo. Su aplicación es muy versátil porque en el campo de la Hematología podemos abordar muchas patologías, incluyendo los diferentes tipos de Leucemias”.
Esta actividad fue organizada por el Dr. Allan Pernudi Ubau, docente del POLISAL y fue desarrollada en el programa de la asignatura de Hematología.
UNAN-Managua diagnostica Leucemias
La Leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea (tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos donde se forman las células sanguíneas), consiste en el crecimiento de células incapaces de madurar adecuadamente. La Leucemia se divide en aguda (que progresa rápidamente) y crónica (que progresa lentamente).
La UNAN-Managua posee el único laboratorio a nivel nacional que puede realizar el diagnóstico molecular de Leucemia, este permite además la detección del cromosoma Filadelfia, en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LCM).
Actualmente desarrolla el diagnóstico nacional de hemoglobinas anormales, mediante la técnica de electroforesis de hemoglobina (separa las células para clasificarlas) y el diagnóstico molecular del cáncer de laringe y Virus del Papiloma Humano (VPH), incluyendo la citometría de flujo.
Fuente: UNAN-Managua