La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua desarrolló por segundo año consecutivo un simposio para que estudiantes de la carrera de Medicina conozcan la fisiopatología de la Diabetes tipo 2.
“Este es el segundo simposio sobre Diabetes que realizamos de manera consecutiva, uno de sus objetivos es que nuestros estudiantes adquieran el conocimiento en cuanto a la fisiopatología de la enfermedad y cómo prevenirla, ya que cada año los pacientes incrementan y es importante que sepamos cómo abordarlos”, comentó la Dra. Sharon Vargas, docente de Fisiología de la Facultad.
“Los expositores son los mismos estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina, bajo la tutela de docentes especializados en Diabetología, algunos de los temas abordados son: disfunción de la célula beta, resistencia a la insulina, qué pasa en el hígado, en el cerebro y en el sistema inmunológico. Cabe destacar, que este año la actividad se enfocó a la fisiopatología de la diabetes tipo 2”, resaltó la especialista.
La Dra. Vargas agregó que el Programa de Prácticas Médicas de la Facultad trata de hacer énfasis en las comunidades que visitan sobre la prevención de Diabetes. “Los muchachos tallan y pesan, miden la circunferencia abdominal; si se encuentra a un paciente con obesidad se hace el énfasis en que deben bajar de peso, porque estar obeso o en sobrepeso predispone a padecer de Diabetes”.
Evitemos el sedentarismo
“Hay que destacar que comer saludable no es morirse de hambre ni eliminar nuestra comida tradicional, sino saber distribuirla. Ya en nuestro país la mayoría de nosotros tiene un celular inteligente, a este podemos ponerle un podómetro, que sirve para ver cuántos pasos damos al día, por lo menos se recomienda dar unos diez mil para hacer actividad física…en cuanto a la persona que ya tiene diabetes, hay que evitar las complicaciones cumpliendo con el tratamiento en tiempo y forma, sus chequeos médicos, comer saludable y evitar el sedentarismo”, finalizó la Dra. Sharon Vargas.
La enfermedad
La Diabetes tipo 2 es la más común. Cuando la enfermedad está, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de esta. Según la Asociación Americana de Diabetes, este tipo es más común en afroamericanos, latinos e hispanos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático y otros isleños del Pacífico, como también entre las personas mayores.
Fuente: UNAN-Managua