Una reducida habitación en Caracas, Venezuela, fue el primer escenario de trabajo que tuvo el emprendedor Andrés Moreno, quien jamás imaginaría hace diez años que hasta la fecha beneficiaría a más de 700.000 personas.
Moreno es el presidente de la junta directiva y CEO de la plataforma digital más influyente para aprender inglés en línea: OpenEnglish, cuya plataforma pretende enseñar a las personas a hablar inglés desde la comodidad de sus hogares y a la hora que más se les facilite, dejando a un lado las escuelas convencionales, con salones repletos de estudiantes y horarios inflexibles. Open English ofrece clases en vivo por internet con profesores norteamericanos, las 24 horas del día.
Hoy. El CEO de Open English y Netxu visita Nicaragua por primera vez para compartir las 7 claves para desarrollar un modelo de negocio rentable, sostenible y exitoso, en un evento organizado por Ideas Que Valen, con el patrocinio de ND Medios y su marca METRO
A Moreno le faltaban solo nueve meses para graduarse de ingeniero comercial cuando tomó una difícil decisión: dejar la universidad. “Yo quería ser emprendedor, pero mis padres son muy tradicionales. Para ellos mi decisión fue terrible. Sin embargo, yo deje la universidad y seguí mis instintos”.
El inicio del proyecto
“En el 2007 decidí empezar junto a tres amigos en mi antigua habitación cuando vivía en Venezuela (actualmente vive en Miami). Estábamos todos en mi departamento, programadores trabajando uno encima de otros, llenos de cables. Tras siete meses de trabajar en el concepto, nos empezamos a quedar sin dinero, cubríamos la deuda como podíamos y había que levantar capital. Nos quedamos sin dinero muchísimos meses, pero después de un tiempo salieron los primeros comerciales en la televisión y la gente se comenzó a interesar, a conectar, y logramos superar las expectativas”.
Con el tiempo, después de la campaña, comenzaron a recolectar entre 10.000 a 29.000 dólares y se destinaban para pagar las primeras nóminas.
Una gran empresa
Posteriormente se fue a San Francisco -Estados Unidos. Por más de un año durmió en el sofá de un amigo intentando conseguir inversionistas para su proyecto y tras tocar muchas puertas, lo consiguió. La mayoría de los inversionistas son norteamericanos. En apenas seis años ya llevaba 120 millones de dólares de capital y hoy ya tiene más de medio millón de estudiantes que han pasado por sus aulas virtuales.
Después se fueron expandiendo por toda América y actualmente cuentan con registros desde Asia, Rusia, Turquía, Brasil y añadió que también registran una cartera muy amplia de estudiantes nicaragüenses.
“Desde el 2007 hemos ayudado a más de 700.000 estudiantes a alcanzar la fluidez en el idioma. La empresa está valorada en 350 millones de dólares”, enfatiza orgulloso.
El emprendedor está conscientede que ha tenido muchas complejidades, pero tiene muy claro que para ser emprendedor es fundamental ser perseverante. “Las cosas me salieron como hasta en el décimo intento, y ser perseverante significa tener una meta, un sueño sin cometer los mismos errores, tener pasión por lo que se hace”.
Más proyectos
Con el tiempo, también creó Next University, la universidad en línea en la que el venezolano también estuvo involucrado en su fundación, levantamiento de capital y creación del equipo.
La incorporación de esta nueva empresa hizo que la compañía cambiara de nombre a Open Education, un concepto que agrupa a Open English, Next University, tuexito.com y OpenLab.
“La universidad está creciendo aceleradamente. Damos certificaciones en áreas de alta demanda para los empleadores, como la creación de aplicaciones y programación de sitios web. Por ejemplo, para alguien que trabaja en un call center, en seis meses puede convertirse en programador, y si toma Open English, será un programador bilingüe” explicó Moreno.
El otro proyecto que lo motiva es tuexito.com. Es un bootcamp en el que a través de talleres de cuatro semanas entrega habilidades de emprendimiento, toda su experiencia de estos diez años.
Fuente: Diario Metro