El Instituto de Geología y Geofísica (IGG- CIGEO/UNAN-Managua), en alianza estratégica con la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Universidad Americana (UAM), realizó el II Congreso Nicaragüense de Ingeniería Sísmica: “Apostando al crecimientos vertical”.
El acto de inauguración fue presidido por el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación de nuestra Universidad; el Dr. Ernesto Medina, Rector Magnífico de la Universidad Americana (UAM); Ing. Tania Díaz, Vice Ministra del MTI; el Ing. Rodrigo Pereira, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC); el Ing. Héctor Lacayo, Presidente de la Cámara de Urbanizadores (CADUR) y el Lic. José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
“Con el congreso estamos fortaleciendo las áreas de investigación, estamos exponiendo estudio, tanto de suelo como de estructuras, estamos teniendo ponencias de investigadores nacionales como extranjeros y estamos exponiendo una serie de instrumentos que están ligados a la parte de construcción, como la parte reglamentaria y la parte de construir con mejores materiales y contar con mejores estudios en la parte de suelos”, expresó el MSc. Claudio Romero, Director del IGG-CIGEO.
Por su parte, el Ing. Rodrigo Pereira felicitó al IGG-CIGEO, por llevar acabo y con mucho éxito la realización del II Congreso Nicaragüense de Ingeniería Sísmica, resaltando que el IGG-CIGEO, cuenta con equipos modernos para realizar los estudios que actualmente requiere el sector construcción.
“Lo que pretendemos con el congreso, es aportar a que se tomen mejores decisiones y que sean acertadas, de modo que sea de beneficio para el país y que sean económicamente factibles para la sociedad”, resaltó el Dr. Edwin Obando, Subdirector del IGG-CIGEO.
El Presidente del COSEP destacó la vinculación estratégica entre la academia, sector privado y estatal, con el fin de brindar mejor seguridad e información a la población al momento de construir.
“Estas viendo una universidad pública, privada, sector privado y estás viendo al MTI, Cámara de Construcción y los entes reguladores juntos y es importante que se sumen esfuerzos y que las universidades estén avocadas a ser partícipes de los procesos de discusión y mejores prácticas, para darle mejor seguridad al usuario”, enfatizó Aguerri.
Las principales temáticas del congreso se enfocaron en: diseño sísmico de edificios de acero y concreto, diseño de aisladores sísmicos en edificios, espectros elásticos e inelásticos de respuesta, caracterización sísmica de la estructura de suelo, modelamiento de propagación de ondas en estructuras de suelo en 1D y 2D, peligrosidad sísmica bajo la filosofía determinista y probabilista y las normas para el diseño sísmico de estructuras.
El congreso se desarrolló el 16 y 17 de noviembre y participaron: estudiantes, arquitectos, ingenieros y personas interesadas en el tema.
Fuente: UNAN-Managua