19 universitarios entre docentes y estudiantes de Turismo Sostenible de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí participaron en Intercambio académico con estudiantes del Bachillerato en Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica (UCR). La delegación estuvo conformada por cuatro docentes de la FAREM Estelí y uno de la Facultad de Educación e Idiomas, estudiantes de tercero a quinto año de Turismo Sostenible y dos representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.
Durante cinco días los delegados visitaron el Recinto Universitario de Grecia, Alajuela, sede de Occidente de la UCR y participaron en diferentes actividades académicas y prácticas que les permitieron conocer la situación del turismo en el país vecino, experiencias exitosas y sitios turísticos y representativos de la cultura tica. Se realizaron charlas y debates sobre los modelos turísticos de ambos países, las razones por las cuales pueden ser recomendados como un destino turístico. De igual forma, los estudiantes presentaron trabajos investigativos sobre iniciativas de desarrollo turístico de la región norte de Nicaragua. También se desarrolló una reunión entre docentes de nuestra Universidad y de la UCR para discutir la firma de un convenio y para acordar una visita a nuestro país.
La visita incluyó recorridos y giras de campo al Monumento Nacional Guayabo, a la Hacienda Pozo Azul, a la Hacienda los Trapiches, ubicadas en el cantón de Grecia y a la Cooperativa de artesanos de la municipalidad de Sarchí, cuna de la artesanía costarricense. También se desarrollaron actividades de interacción e intercambio cultural, entre ellas: baile, canto, degustación gastronómica, juegos lúdicos.
Entre los resultados obtenidos con esta actividad destacó el intercambio de conocimiento sobre las diferencias entre el impacto de la actividad turística y los modelos turísticos en el contexto costarricense y nicaragüense. Con las visitas de campo se analizó la planificación, organización y conservación de los destinos turísticos en ese país, la aplicación de los ejes de sostenibilidad, la comparación de los diferentes modelos de desarrollo sostenible; de igual manera se conoció acerca de las diferentes estrategias de promoción, comercialización de los destinos visitados y se compartieron diferentes ideas innovadoras de desarrollo de productos turísticos.
Esta experiencia es resultado de las buenas relaciones internacionales de la UNAN-Managua y el impulso que han tenido en los últimos años los procesos de internacionalización donde ha destacado la FAREM Estelí.
Fuente: UNAN-Managua