Juan Pablo Sánchez y Magdalena Ortega de la fundación Terre des hommes se reunieron con la Directora del Departamento de Derecho, MSc. Astralia Cruz Picón, con el objetivo de donar varios ejemplares del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 287) y del Compendio de documentos de referencia en materia de Justicia Juvenil para que puedan ser consultados por docentes y estudiantes de la UNAN-Managua.
Juan Pablo Sánchez, Representante Legal de Terre des Hommes, señaló que esta organización trabaja en Nicaragua desde el año 2008 impulsando programas que promueven los derechos de la niñez y la adolescencia, con el objetivo de prevenir la violencia juvenil, aplicar la Justicia Juvenil Restaurativa y preparar al adolescente que ha sido encarcelado para su reinserción en la sociedad. “La UNAN-Managua ha demostrado mucho interés en estos programas y actualmente estamos diseñando un curso de Formación en justicia penal especial de adolescente con enfoque restaurativo, el que esperamos tenga un perfil humanístico e incorpore a estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Psicología, Medicina y Derecho”, indicó.
Las novedades de esta bibliografía es que incluyen además de la ley 287, dos acuerdos de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; también incorpora reglas y normativas discutidas y aprobadas por el sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que se aborda la vulnerabilidad, prevención, administración de justicia relacionada a los jóvenes.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua