Historia. Documentos valiosos de la obra del poeta Alfonso Cortés fueron donados en perfecto estado al Archivo Histórico Diocesano de León.
Cabe destacar que toda esta obra, en perfectas condiciones, fue resguardada durante mucho tiempo por familiares del insigne personaje. Cortés fue un poeta nicaragüense considerado como uno de los tres grandes (Alfonso Cortés, Salomón de la Selva y Azarías H. Pallais), después de Rubén Darío, perteneciente al grupo posmodernista hispanoamericano. Murió el 3 de febrero de 1969, fue sepultado en la patrimonial Basílica Catedral.
El padre Mario Torres, director del Archivo Histórico Diocesano de León, confirmó que la colección donada y que será resguardada por la iglesia católica, “garantiza la perpetuidad de su memoria, esta donación aumenta la colección de personajes ilustres de nuestro archivo y nos compromete a seguir promoviendo la cultura nacional a través de la cultura escrita como un auténtico testimonio intelectual”, dijo.
Al recibir las reliquias de parte de Emilio Bendaña y Mercedes Morales, en representación de la familia del poeta Alfonso Cortés, monseñor Bosco Vivas Róbelo, obispo de la Diócesis de León, expresó que el Archivo Histórico Diocesano se convierte en custodio y conservador de las obras de Cortés.
El obispo Vivas agradeció a la familia del poeta Cortés por haber legado a la iglesia católica este tesoro que guardaban, “estén seguros que trataremos de conservarlos con todo el respeto, el amor y el interés que merece”, dijo.
Según Emilio Bendaña, sobrino del poeta Alfonso Cortés, la entrega oficial de dicho documentos se realizó en consenso con la familia “fue la mejor decisión, se hizo con la certeza que serán conservados con responsabilidad, la Diócesis será la depositaria de estos invaluables manuscritos, que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural.
Fuente: El nuevo diario