Dejar un comentario

Presentación de Breve Diccionario de la Lengua Popular

Este 18 de septiembre se presentó el libro Breve Diccionario de la Lengua Popular en Hablantes de Managua, Nicaragua (BDLP), elaborado por la MSc. Francis Mendoza Morán, Catedrática de la UNAN-Managua y colaboardora de la Academia Nicaragüense de la Lengua. La actividad se realizó en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, presidido por la autora de la obra; el Dr. Roger Matus Lazo, profesor, escritor, ensayista y filólogo de Nicaragua; el MSc. Roberto Aguilar, Director del Departamento de Español y el MSc. Ignacio Campos, Responsable del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL) de la Facultad de Educación e Idiomas

El libro fue presentado por el Dr. Matus Lazo, quien calificó la obra como estupenda y compleja, porque a través de ella informa los diferentes recursos formales y variantes semánticas de los hablantes, específicamente de Managua, quienes fueron agregando con sus expresiones un nuevo valor a las palabras, “el hombre habla espontáneamente y actúa por medio del lenguaje, aún en las circunstancias más brillantes le da un uso personal y lo recrea constantemente”. Expresó que con este diccionario se ponen en evidencia los cambios semánticos que sufren las palabras debido al entorno o necesidades del hablante, lo cual “viene a enriquecer y fortalecer los estudios léxicos-semánticos en el español de uso actual en nuestro país”.

“Nadie emprende el vuelo con el primer aleteo y mucho menos alcanza el vuelo con el primer aleteo”, con esta frase se refirió a la trayectoria y crecimiento profesional que ha tenido la MSc. Mendoza, a quien felicitó por el esfuerzo, dedicación y entrega en la realización de investigaciones de carácter lingüísticas que aportan al estudio del español de Nicaragua. Finalmente, agradeció la oportunidad de presentar su más reciente obra y compartir sus ideas con los asistentes.

Por su parte, la MSc. Mendoza agradeció el apoyo de la UNAN-Managua, especialmente al MSc. Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas y a los Docentes del Departamento de Español. Explicó que con la investigación realizada se pretende estudiar el nivel sociocultural de la lengua popular, que es “lo opuesto a la culto pero también a lo vulgar”. Tiene una perspectiva lexicográfica por lo que se aplicaron técnicas actuales, a fin de enriquecer la caracterización del español usado actualmente en Nicaragua. Destacó, que a nivel internacional son pocos los estudios sobre este tema y lo han abarcado de manera muy limitada; sin embargo, se debe tomar en cuenta que “el léxico de Nicaragua no es un puñado de palabras únicamente, este es amplio y diferente, con sus particulares, matices y variantes; inclusive, muchas voces se comparten a nivel centroamericano y latinoamericano.

El MSc Roberto Aguilar felicitó a la autora del libro por su aporte al rescate de la lengua viva, por su trayectoria ejemplar en investigación, por el apoyo y motivación que brinda a los jóvenes para que participen en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), así como en los trabajos de fin de curso. Asimismo, destacó que los docentes del Departamento de Español están dedicando parte de su tiempo a la producción de investigación y publicación en la Revista de Lengua y Literatura.

Cabe destacar que esta actividad se realizó como parte de la Cátedra Abierta a Fidel Coloma, fundador del departamento de español y uno de los fundadores del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD). También fue el impulsor de los primeros esfuerzos investigativos que promovía la necesidad de innovar en los estudios lingüísticos literarios.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario