La Dirección de Investigación de Grado de nuestra Universidad realizó el III Taller de Emprendimiento 2017, con el propósito de dar a conocer los resultados de los proyectos que se aprobaron con los Fondos Concursables. Este taller se realiza anualmente desde el 2015 y este año la competencia para los jóvenes consistió en la venta del producto a través de la metodología del taxi pitch y el modelo canvas, que consisten en la oferta al consumidor y al inversionista, respectivamente.
La inauguración del taller estuvo a cargo del MSc. Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación, quien valoró como positiva la participación de los estudiantes en los eventos investigativos, de innovación y emprendimiento; destacó los avances que ha tenido la UNAN-Managua, lo cual es visible en cada uno de los proyectos presentados. Asimismo, felicitó al equipo de Investigación de Grado, encabezado por la Dra. Concepción Mendieta, por el papel que han desempeñado en cuanto a capacitación, motivación y apoyo a cada uno de los estudiantes, ya que esto es vital para avanzar en cantidad y calidad.
El MSc. Cesar Pereira, Coordinador de Innovación expresó que con este taller se fortalece la innovación hacia el emprendimiento, porque los estudiantes no solo se centran en la parte académica, sino que elaboran un plan de negocio y estrategias para vender su producto; es decir se debe investigar, innovar y posicionar el producto en el mercado nacional e internacional. “Como Dirección de Investigación fortalecemos las capacidades y competencias de los estudiantes, la siguiente fase es la vinculación con el sector empresarial donde desempeña un rol importante la Dirección de Extensión Universitaria”. Refirió que muchos de los trabajos presentados cuentan con los requisitos para trabajar el tema de propiedad intelectual y generar desde la Universidad marcas y patentes.
Mencionó que los 25 proyectos contaron con un financiamiento de 30 mil córdobas cada uno y son el resultado de tres meses trabajo en cuanto al fortalecimiento de capacidades innovadoras y emprendimiento, lo que les permitió participar en el Taller de Emprendimiento en Estelí, en el Proyecto IRUDESCA, en el Rally Latinoamericano de Innovación, en la pasantía Stanford y en las diferentes convocatorias que realiza el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Entre las perspectivas para el área de innovación habló del seguimiento a cada una de las iniciativas, actualizar la normativa, incluir como eje transversal la innovación y el emprendimiento en todas las asignaturas que imparte la UNAN-Managua, articularse con los programas a nivel nacional y tener un espacio propio o un taller que cuente con los equipos y herramientas para el diseño, elaboración e impresión de prototipos acorde con las necesidades de la población.
Los proyectos adjudicados con los Fondos Concursables 2017 y que participaron en este taller fueron:
Ciencias e Ingeniería: Software de asistencia para mantenimiento predictivo industrial; elaboración de crema a partir de la capsaicina del chile cabro; Prótesis biónica y ArtRilax.
Ciencias Médicas: Espirómetro incentivo Health & Fitness; Entrenamiento dinámico y saludable
Ciencias Económicas: Proyecto Mateare Fresh; Proyecto cosméticos MURAT; Proyecto Natural y AGROMAP
FAREM Carazo: NUTRIBARRA
FAREM Chontales: Procesamiento de plátano en tostones precocidos y Sistema de información gerencial orientado a la publicidad y promoción de servicios.
FAREM Estelí: Reactor químico para la elaboración de biodiesel; PlatHarina; Innopedal; Soldador de punto fabricado con transformador de microondas; Máquina fundidora de aluminio y Batería de calor.
FAREM Matagalpa: Vinos Alessandro Rouge “Wine Salvatore”.
POLISAL: Dispositivo termográfico para la detención temprana de cáncer; Innovación tecnológica, organizacional e Institucional; Health Band; Método Frenkel aplicando a barraras paralelas (MEFABP) y CIGAR CASE.
Fuente: UNAN-Managua