La batalla que se librará en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, será en varios frentes. Y con el fin de fortalecer aspectos que tienen que ver con las personas que velarán por los atletas, un total de 80 fisioterapeutas, entre estudiantes y profesionales de esta rama, que estará en la justa centroamericana, recibieron por una semana un curso de urgencias deportivas para miembros inferiores.
Doctores de la Universidad de la Florida, Estados Unidos, fueron la expositores principales en dicha actividad celebrada en el Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES), de la UNAN-Managua
“El objetivo de esta actividad es prepararnos para los Juegos Centroamericanos que se van a realizar en Nicaragua, en lo que tiene que ver con lesiones deportivas”, señaló Teodoro Tercero, director del departamento de fisioterapia de la UNAN-Managua. “Este es el primer curso de este año, pero además tendremos un curso de masaje deportivo que lo haremos con la universidad de la Habana, Cuba en abril. En mayo repetiremos este curso y en agosto con la Universidad de Colorado, tendremos otro, pero ya enfocado en miembros superiores y extremidades”, agregó. En general se tienen previsto unos ocho cursos de este tipo.
“El enfoque de este curso fue más que todo práctico, en lo que se refiere a como identificar las lesiones y tratarlas en el campo, trasladar al paciente de forma segura a la línea lateral, y cómo evaluar si la lesión es seria o si el atleta puede regresar a jugar”, expresó, a través de un tractor, la doctora Kim Dunlevy una de las expositoras del curso.
Fuente: Diario HOY