En el auditorio Fernando Gordillo Cervantes (conocido como Auditorio 12), se inauguró la XXXVI Jornada Dariana Universitaria, bajo la coordinación de la Dirección de Extensión Cultural Universitaria. La Jornada se realiza en conmemoración del sesquicentenario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.
El evento fue inaugurado por el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, quien expresó que Darío desde donde esté debe estar satisfecho de que la jornada inicie en este Recinto que lleva su nombre y en este auditorio, que está dedicado al talento y talante de un poeta, escritor y valiente pensador, que dedicó su inteligencia, sus energías y su entusiasmo en pro de una sociedad más justa y equitativa. Destacó que la comunidad universitaria conmemora al pensador, periodista, poeta y escritor que brilló y dio luz al mundo para enseñar el camino hacia Nicaragua, la patria que amó con sentido patriótico y amor familiar; asimismo, con esta actividad académica se pretende “promover y establecer una comunidad creativa de mentes emprendedoras, dedicadas a la música, al canto, a la poesía, a la declamación, a la danza y el teatro”.
El MSc. Sergio Herradora, Director de Extensión Cultural Universitaria, señaló que éste es un espacio donde se conoce más acerca de la Obra Dariana, porque reúne a estudiosos de Darío para presentar sus temáticas, las cuales también se han presentado en el extranjero. Habló de la importancia de promover el arte y la cultura en todos los niveles para formar profesionales integrales que contribuyan con su visión al mejoramiento de nuestra sociedad.
La conferencia magistral La angustia existencial en los nocturnos de Rubén Darío”, la dictó el MSc. Anastasio Lovo, quien retomó los dos Nocturnos de Cantos de Vida y Esperanza (1905) y uno de El Canto Errante (1907). Explicó que “Darío no era filósofo ni psicoanalista pero sí un excelente poeta y humano, dotado de hipersensibilidad, por lo que plasmaba sus sentimientos, tales como la angustia y el existencialismo, a través de la palabra… Ciertamente existe el miedo al final de la existencia y Darío no era la excepción, por eso en su obra expresa su deseo de saber quién es, de dónde viene para dónde va”; hizo referencia a un estudio realizado por el escritor Julio Ycaza Tigerino y el poeta y ensayista, Eduardo Zepeda, quienes consideran que esta angustia de Darío se debe a que no pudo romper con su fe cristiana. Además del análisis crítico de los poemas el MSc. Lovo dio a conocer la rima, la métrica, el ritmo y otros aspectos relacionados a su estructura y composición.
La Jornada Dariana continuará con sesiones en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), donde se dictarán otras conferencias magistrales: martes 14 de marzo en Chontales, Presencia de Darío y Proust en Alejo Carpentier, por el MSc. Roberto Aguilar, Director del Departamento de Español y Rubén Darío en la obra de los chontaleños, por el escritor Alexander Soza Cano; miércoles 15 en Carazo, De tierra solares a tierra de bruma o la descripción verbal de la memoria visual y sus atractores en Rubén Darío, Dra. Addis Díaz Cárcamo, Docente de la UNAN-Managua; jueves 16 en la Facultad de Ciencias Económicas, Los tempranos amores de Rubén Darío, por el escritor Iván Uriarte Baltodano; este mismo día en Matagalpa, Rubén y su vida amorosa, MSc. Maritza Guerrero Téllez, Docente de nuestra Universidad; viernes 17 en Estelí, Oralidad y plaza pública en los cuentos de Rubén Darío, por el Dr. Ignacio Campos, Docente de la UNAN-Managua; en esta misma actividad se presentará el libro Rubén Darío en las artes plásticas, compilación y selección de Bayardo Gámez Montenegro.
Durante toda la semana participan las agrupaciones artísticas de todas las Facultades e invitados especiales; en la primera sesión participó la MSc. Mayra Bonilla con el poema Marcha Triunfal; hizo su presentación el Coro y Orquesta Universitaria y se puso en escena la obra Darío: Inspiración de las artes, a cargo del Ballet Folklórico Macehuatl de Nicaragua, bajo la dirección del Lic. René Jaime.
Fuente: UNAN-Managua