La concurrencia de nacionales y extranjeros escuchó la ponencia de tres mesas de lectura, de versos de poetas centroamericanos y la puesta en escena del Ballet Folclórico Nicaragüense
La plaza Independencia de Granada se impregnó de sentimiento la noche de este domingo con la apertura del Festival Internacional de Poesía, en su XIV edición, con el homenaje a la poesía centroamericana.
La escritora Gioconda Belli, miembro de la junta directiva del festival, invitó a “cargarse de la energía de la imaginación y belleza de la palabra para enfrentar después este mundo y ejercer contra viento y marea, contra el miedo, el racismo y el fanatismo, el poder de la poesía”.
En sus palabras de bienvenida Belli dijo que el festival ha llegado a una edad adolescente, cobijado por la pluma del poeta homenajeado Fernando Silva, del hondureño Roberto Sosa y con el espíritu de la recién fallecida Claribel Alegría, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La concurrencia de nacionales y extranjeros escuchó la ponencia de tres mesas de lectura, de versos de poetas centroamericanos y la puesta en escena del Ballet Folclórico Nicaragüense para cerrar esta primera noche.
Un grupo de cooperantes alemanes que trabajan en Nicaragua, desde hace tres años, halagó el festival, así como la oportunidad de escuchar versos de viva voz de los autores de los libros.
El domingo también se inauguró la muestra histórica y poética titulada Gloria Fuertes 100, que conmemora el centenario de nacimiento de la poeta madrileña y que expone facetas del horror de la Guerra Civil española. Fue inaugurada por Teresa Barba, directora del Centro Cultural de España en Nicaragua, la tarde del domingo 11 de febrero, en el auditorio de la Casa de los Tres Mundos de Granada.
Esta muestra forma parte de las actividades culturales del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que rinde homenaje a la poesía centroamericana, así como a los poetas Fernando Silva de Nicaragua y Roberto Sosa de Honduras.
También se realizaron lecturas de sus biografías y poemas por parte de sus familiares, como una forma de recordarlos y exaltar sus notables memorias.
Pinturas rescatan valores culturales
Otra de las actividades de arte fue la inauguración de la exposición de pintura de la nicaragüense Silvia Zúniga.
Al comentar su obra, el crítico de arte Anastasio Lovo dijo: “Hay dos cuadros que para mí inauguran con mucha fuerza el policromatismo en Silvia Zúñiga: La vieja de Hojachigüe y El Güegüense”.
La meca de los soñadores
Durante el conversatorio Retos para la Integración Cultural Centroamericana, el poeta salvadoreño Mario Noel Rodríguez dijo que “el Festival Internacional de Poesía de Granada se ha convertido en la meca de los soñadores, de los exploradores de la luz”.
A este magno evento calificado en las últimas ediciones como “La capital de la poesía del mundo” asisten más de 130 poetas de cerca de 60 países, y en sus ediciones pasadas y presente se estima han participado más de 1,500 poetas.
Asimismo recordó a celebradas figuras de la literatura hispanoamericana como Rubén Darío, Salvador Salarrué, y otros centroamericanos que han dejado su huella luminosa a las futuras generaciones.
Noel Rodríguez, también enumeró lo que ve como los retos para la integración cultural de la región, entre ellos “derrocar la indiferencia, mejorar la relaciones con los medios de comunicación, ser portavoces para unir la región y colocar la cultura como eje transversal”.
Por su parte el poeta Salvador Madrid de Honduras instó buscar temas como cultura de paz, cultura y gobernabilidad o sobre las tecnologías virtuales, entre otros asuntos y buscar el respaldo de los gobiernos de la región.
También tomaron parte en esta mesa que se realizó esta tarde del 11 de febrero en el auditorio de la Casa de los Tres Mundos, la poeta Julieta Dobles de Costa Rica, Hernando Franco de Panamá y Alejandro Bravo de Nicaragua.
Fuente: La Prensa