Miembros de la junta directiva del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua se reunieron con autoridades de la UNAN-Managua para discutir la propuesta de homologar el plan de estudios de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas en las universidades de nuestro país.
Los visitantes fueron recibidos por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, MSc. Elsie López Lowery; el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón; el Director del Departamento de Contaduría Pública y Finanzas y el Coordinador de la carrera, MSc. Manuel Flores Lezama. Los académicos valoraron como oportuna la propuesta del Colegio y resumieron algunos de los proyectos desarrollados por la UNAN-Managua en la formación de contadores al servicio de nuestro país.
De igual forma, destacaron los programas de movilidad académica dentro y fuera del país, vinculaciones con entes de interés como la Dirección General de Ingresos (DGI), las líneas de investigación desarrolladas por los estudiantes en sus modalidades de graduación, los logros en procesos investigativos y de innovación.
El Presidente del Colegio, Marvin Ramírez Rosales, indicó que esta iniciativa se viene trabajando desde hace algunos años, “nos hemos reunido con autoridades de la UNAN-Managua para determinar un plan de estudios dinámico a partir de la experiencia de esta universidad para todas las universidades que imparten la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. Hemos conformado una comisión para que evalúe la cantidad de horas de clase, asignaturas, las competencias de los nuevos profesionales, de tal forma que todos los egresados de esta carrera cumplan con los estándares internacionales tanto de contabilidad como de auditoría, ética y educación promovidos por la Federación Internacional de Contadores (IFAC)”.
El Colegio de Contadores fue creado en 1959, cuenta con cerca de 4,500 miembros inscritos; ofrece cursos de formación continua a sus integrantes. Sus representantes afirman que las distintas empresas en Nicaragua requieren financiamiento bancario; al igual que las evaluadoras de activos, compañías de seguros, los bancos y una gran cantidad de instituciones están regidas por normativas internacionales y nuestros estudiantes deben conocerlas.
Se requiere la homologación del programa académico de Contaduría Pública y Finanzas en las 33 universidades que imparten esta carrera; se necesita enfatizar en las normas internacionales de formación, incidir en las líneas de investigación y mejorar la formación en idiomas de los contadores, coincidieron los visitantes. También recomendaron incluir temas de valores del profesional, contabilidad ambiental, formación en idiomas, incidencia de la estabilidad familiar en estudios superiores, entre otros.
Contaduría pública en la UNAN-Managua
La Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas es una de las carreras que participan en el pilotaje para la aplicación un currículo basado competencia; en 2017 obtuvo una matrícula de cerca de 3 mil estudiantes, incluyendo las Facultades Regionales Multidisciplinarias y a quienes cursan la carrera gracias al convenio entre la UNAN-Managua y el Tecnológico Nacional (INATEC). En 2018 esta carrera fue la segunda más demandada por los nuevos bachilleres.
En cuanto a la formación continua, se han desarrollado algunos programas y actividades, entre ellos: el III Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, en el que participaron jóvenes de once universidades del país; conversatorio sobre Ingresos gravables y no gravables, costos, gastos y procesos de liquidación del Impuesto sobre la Renta (IR). En octubre pasado, el Departamento de Contaduría Pública y Finanzas culminó el Curso de Análisis Financiero Integral, impartido a funcionarios del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).
En los proyectos investigativos se abordan diversos temas, entre los que resaltan: Control Interno, Contabilidad de Costo y su incidencia de Rentabilidad en las Industrias, NIIF para PYMES, Bolsa de Valores, Normas Internacionales de Auditoria, Procedimientos, Ventajas y Desventajas de la Banca Móvil, Estados Financieros Consolidados, Sistemas Contables, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para PYMES, Análisis Financiero y Factores que llevan a Empresas a la quiebra.
Fuente: UNAN-Managua