Del 28 de noviembre al 28 de febrero se impartió el curso Cómo crear tu Startup desde el enfoque del Emprendimiento Social. De la idea al emprendimiento a 30 docentes de las Facultades de Ciencias Médicas, Educación e Idiomas, Humanidades y Ciencias Jurídicas. El curso fue coordinado por la Dirección de Extensión, a cargo de la Dra. Jilma Romero, con el objetivo de dotar a los participantes de los conocimientos y destrezas necesarias para la generación de iniciativas económicas innovadoras de impacto social.
La facilitadora del curso fue la MSc. Violeta Gago, Ejecutiva de la Dirección de Extensión, quien expresó que la iniciativa surge a fin de comprender lo que significa ser un emprendedor social e identificar oportunidades que aporten al desarrollo del país, ya que la innovación y el emprendimiento no debe ser visto solo con enfoque tecnológico o empresarial. Entre los temas del curso se abordaron casos de éxito de un emprendimiento social y las oportunidades e iniciativas en Nicaragua, lo cual dio como resultado cuatro proyectos.
APP: comunicación sin barrera, es uno de los proyectos presentados, el cual fue elaborado con el objetivo de facilitar una herramienta virtual que permita la reproducción de texto en audio para pacientes con limitaciones visuales, así como la traducción de lenguaje de señas a audio y viceversa. La MSc. Olga Gómez, del Departamento de Francés, expresó que esta aplicación garantizará la inclusión de dichos pacientes en todo su entorno, principalmente el educativo. Asimismo, se refirió al curso como una experiencia motivadora que impulsa a los docentes y estudiantes a crear ideas de emprendimiento social.
Otra de las propuestas fue Leo: componedores educativos, la cual pretende facilitar la lectoescritura en estudiantes de los colegios públicos y privados del país. El proyecto consiste en la inserción del lenguaje de señas y el sistema braille para niños con problemas de audición y visión, a fin de integrarlos en los procesos de aprendizajes. El MSc. Manuel Espinoza, coordinador de la carrera de Educación Comercial, refirió que los docentes que desarrollaron el proyecto conversarán sobre la posibilidad de darle continuidad y posteriormente compartírselo al Ministerio de Educación. «Las metodologías brindadas en el curso son importantes porque pueden aplicarse en distintas asignaturas. Nuestro objetivo es preparar a los jóvenes para la vida”, afirmó.
¡Inclúyete! Aprendamos Miskito: consiste en el desarrollo de una plataforma web y móvil para la enseñanza del miskito, debido a la necesidad de conservar esta lengua, para esto se pretende impartir cursos en línea, facilitar un diccionario y un traductor Español-Miskito. El MSc. Gerald Flores comentó que la iniciativa surge a partir de las limitaciones de comunicación que tienen los estudiantes de medicina que realizan su trabajo social en la Costa Caribe por no tener dominio de esta lengua. Sin embargo, aclaró que, para darle seguimiento a esta propuesta, necesitarán del apoyo de Universidades como URACCAN y BICU, porque es donde están los profesores que darán las clases, así como de los Departamentos de Español e Inglés para elaborar la metodología de enseñanza y del Departamento de Informática Educativa, que se encargará de la plataforma; el beneficiario del producto final será el Ministerio de Educación.
Doloman: es una propuesta novedosa enfocada a la salud, consiste en la elaboración de un gel a partir de un componente de la hoja de mango. Sirve para disminuir los dolores inflamatorios. «La idea pretende retomar las prácticas ancestrales, en las que se aprovechaban los beneficios medicinales de las plantas», afirmó la MSc. Anabel Ibarra. Asimismo, asegura que para el proyecto se realizarán otras investigaciones, pruebas de laboratorio y revisión en base de datos de patentes internacionales; se harán exámenes técnicos y de aplicabilidad para determinar el grado de invención y posible patente de la Universidad.
Fuente: UNAN-Managua